Magrama efectuará controles sobre el criterio de actividad agrícola en la PAC

La subdirectora general adjunta de Ayudas directas del FEGA, Silvia Capdevila, ante el director de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, realiza declarciones a la prensa antes de impartir una charla sobre la aplicación de la nueva PAC 2015-2020, hoy en Soria.

La subdirectora general adjunta de Ayudas directas del FEGA, Silvia Capdevila, ante el director de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, realiza declarciones a la prensa antes de impartir una charla sobre la aplicación de la nueva PAC 2015-2020, hoy en Soria.

El Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación (Magrama) realizará controles administrativos para controlar el criterio de actividad agrícola en la nueva PAC, en los que contrastará los datos de las ayudas con los fiscales de los agricultores.

 

La subdirectora general adjunta de Ayudas directas del FEGA, Silvia Capdevila, ha garantizado hoy en Soria, donde ha impartido una charla sobre la aplicación de la nueva PAC 2015-2020, que cualquier movimiento habitual y normal, “y que tenga una explicación desde el punto de vista empresarial”, no tendrá problemas.

 

Capdevila ha participado hoy en una charla organizada por la fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria sobre la aplicación de la nueva PAC (2015-2020), en sustitución del presidente del FEGA, Ignacio Sánchez, quien ha disculpado su ausencia por la convocatoria urgente de la Comisión Intersectorial de Agricultura.

 

“Como éste es un año raro porque no hay derechos de pago único, hay muchas dudas de cómo repercutirá en la nueva asignación de derechos de pago básico”, ha subrayado hoy la subdirectora general adjunta de Ayudas Directas del FEGA.

 

“Lo que se vigilará son movimientos que puedan hacerse buscando o incrementar el valor unitario del derecho o la asignación, lo que puede derivar a que se considere que se ha buscado un beneficio inesperado o se han creado artificialmente las condiciones para mejorar en la asignación inicial”, ha señalado.

 

Además ha detallado que este año 2015 es el más complicado por tener los agricultores que tomar las decisiones, aunque ha apuntado que si siguen manteniendo las prácticas medioambientales, “y nadie hace movimientos raros”, no tendrá que haber problemas.

 

“Son prácticas habituales que se vienen haciendo y lo único que ahora se han recogido en una normativa y se van a tener que cumplir. Habrá que estar atento de que se cumplan bien el porcentaje de esas prácticas para que no haya luego ningún problema”, ha precisado.

 

Las dudas están relacionadas sobre todo con la aplicación del pago verde -prácticas, requisitos- y cómo repercutirán los movimientos que se den en producción de cara a la asignación.

 

La responsable del Fondo Español de Garantía Agraria, que ha cifrado en 5.000 millones de euros anuales lo que recibirán los agricultores españoles en el nuevo periodo de financiación de la PAC, ha subrayado que los principales cambios de la reforma es que las ayudas se “van a intentar dirigir a los que viven de la agricultura”, con la figura del agricultor activo, y el pago único dividido en dos ayudas desacopladas (pago básico y pago a las prácticas beneficiosas para el medio ambiente).

 

Capdevila ha confirmado que los agricultores y ganaderos mantendrán su renta agraria en el nuevo periodo de financiación de la PAC, en una reforma que beneficiará, a su juicio, al agricultor más vinculado al territorio.

 

Otro aspecto importante, según ha subrayado, es que el agricultor tiene que estar dado de alta en los registros de explotaciones ganaderas o agrícolas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: