Los tipos de interés están bien gestionados en la mayoría de bancos, según el BCE

Edificio del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania.

Edificio del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania.

El Banco Central Europeo (BCE) considera que los tipos de interés están bien gestionados en la mayoría de los bancos europeos y que no necesitarán más capital en caso de que suban las tasas.

Este es el principal resultado del último test de resistencia que el BCE ha realizado este año a unos 125 bancos significativos de la zona del euro que supervisa directamente.

En este ejercicio, el BCE ha comprobado cómo reaccionarían los balances de los bancos a cambios hipotéticos en los tipos de interés, y afirma que “unas tasas de interés más elevadas crearían ingresos por intereses netos más elevados los próximos tres años en la mayoría de los bancos”, pero reducirían el valor económico del capital.

Una subida de los tipos de interés de 200 puntos básicos incrementaría los ingresos netos por intereses en un 4,1 % en 2017 y un 10,5 % en 2019, pero reduciría el valor económico del capital ordinario de máxima calidad en un 2,7 %.

En caso de que los tipos de interés se mantengan en el nivel de finales de 2016 y no crezca el crédito, los ingresos netos por intereses caerían un 7,5 %.

En caso de que suban los tipos de interés, en el 76 % de los bancos subiría los ingresos por intereses y en un 24 % caería, mientras en el 77 % de los bancos bajaría el valor del capital capital y en el 23 % subiría.

Los supervisores van a hablar con cada banco de los resultados de esta prueba, que da al BCE información de cómo afectarían cambios en los tipos de interés a los balances, basándose en las cifras de finales de 2016.

El BCE asegura que algunos bancos deberían ajustar la cantidad de capital exigida para afrontar los riesgos identificados en caso de que se modifiquen los tipos de interés.

Pero la demanda de capital general no cambiará como resultado del ejercicio.

El BCE ha comprobado cómo afectarían seis cambios hipotéticos en los tipos de interés e insiste en que los impactos que se han aplicado a los bancos fueron hipotéticos y no se establecieron como proyecciones para la evolución de los tipos de interés en la zona del euro.

Estas proyecciones están muy influidas por lo que los bancos creen que van a hacer sus clientes.

Por ejemplo, dice el BCE, en un escenario de subida de las tasas, es fundamental que los bancos mantengan los depósitos minoristas y no pierdan clientes para que incrementen sus ingresos netos por intereses.

Sólo el 7 % de los 4,3 billones de euros de depósitos contabilizados tuvo en cuenta la posibilidad de que podría caer la estabilidad de los depósitos si suben los tipos de interés.

El BCE también ha preguntado a los bancos sobre los modelos que usan para medir y gestionar el riesgo sobre tipos de interés en sus depósitos y cómo valoran los riesgos subyacentes.

Los modelos de depósitos son importantes porque los depósitos son la principal fuente de financiación de los bancos de la zona del euro.

El ejercicio mostró que la mayor parte de los modelos de depósitos se basan sólo en un periodo de tipos de interés a la baja, y por tanto pueden tener riesgos si suben los tipos en caso de que los clientes saquen el dinero del banco en el que están y lo lleven a otro que les da una rentabilidad mayor.

La prueba de resistencia también ilustra cómo usan los bancos los derivados sobre tipos de interés para cubrir sus exposiciones y para mejorar sus ingresos por intereses y cómo adoptan diversas posiciones hacia movimientos en los tipos.

En el caso de los derivados para cubrir posiciones el BCE no observa problemas significativos, pero en el caso de los derivados para mejorar los beneficios va a solicitar a algunos bancos informaciones de cómo van a gestionar pérdidas en caso de que cambien los tipos de interés.

El BCE realizó en 2016 una prueba de resistencia a los bancos pero en ese caso comprobó cómo responderían los bancos en un escenario base y uno adverso en el que probaba varios factores de riesgo como riesgo de crédito, del mercado, de los ingresos por intereses u operativos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: