La Bolsa española abre con una subida del 1,61 por ciento hasta los 10.305 puntos

La prima de riesgo española cae a 123 puntos en la apertura

Pantalla que muestra los índices de Prima de Riesgo durante la jornada de ayer.

Pantalla que muestra los índices de Prima de Riesgo durante la jornada de ayer.

La Bolsa española ha iniciado la sesión con ganancias y el IBEX 35, su principal indicador, sube un 1,61 % hasta los 10.305,2 puntos después de que ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiera en el Parlamento de Cataluña diálogo sin renunciar a declarar la independencia.

PRIMA

La prima de riesgo española ha caído dos puntos básicos al inicio de la sesión, con lo que ha abierto la jornada en los 123 puntos, un día después de la comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

El rendimiento del bono español a diez años subió a primera hora hasta el 1,696 % desde el 1,695 % previo, igual que el alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional marca la prima de riesgo, que pasó del 0,442 % precedente al 0,465 % de hoy, según los datos del mercado recogidos.

Los mercados reaccionan a la intervención de ayer en el Parlamento de Cataluña del presidente Puigdemont, quien ha pedido diálogo en las próximas semanas sin renunciar a declarar la independencia.

Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios de consumo (IPC) de septiembre, tras adelantar que la inflación interanual registrada el mes pasado fue del 1,8 %, dos décimas más que en agosto.

Por su parte, el Ministerio alemán de Economía presenta su informe de otoño, el que se espera que eleve su previsión de crecimiento para el conjunto del año, que la pasada primavera situó en el 1,5 % del producto interior bruto (PIB).

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se anotó dos puntos en la apertura y se colocó en 171.

El riesgo país de Portugal aumentó cuatro puntos, hasta los 191, antes de que el Tesoro portugués realice una subasta de deuda a 5 y 10 años en la que espera colocar entre 1.000 y 1.250 millones de euros.

En cuanto a la prima de riesgo de Grecia, subió hasta los 512 puntos desde los 502 previos, antes de que el país subaste Letras del Tesoro con vencimiento a tres meses.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se colocaron en 121.740 dólares previos, por debajo de los 208.550 dólares que deben pagar los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada