El IBEX sube 1,34 % y se acerca a los 10.300, por las eléctricas y la banca

La prima de riesgo española cae a 118 puntos básicos al cierre

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, ha reaccionado al alza tras la pequeña "tregua" en Cataluña y se apunta un 1,36 %.

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, ha reaccionado al alza tras la pequeña “tregua” en Cataluña y se apunta un 1,36 %.

La bolsa española ha subido hoy el 1,34 % y se ha acercado a la cota de 10.300 puntos, animada por los avances de las compañías energéticas y la banca tras la declaración e inmediata suspensión de la independencia en Cataluña.

El principal indicador español, el IBEX 35, ha sumado 136,10 puntos, ese 1,34 %, hasta 10.278,40 enteros, con lo que ha liderado las ganancias europeas y aumenta las anuales al 9,90 %.

Con el euro a 1,184 dólares, el resto de plazas europeas han terminado la sesión con resultados dispares: Milán ha avanzado el 0,97 % y Fráncfort el 0,17 %, mientras que Londres ha retrocedido el 0,06 % y París el 0,02 %.

En el plano macroeconómico, los inversores han permanecido a la espera de la publicación, esta tarde, de las actas de la última reunión monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed), en la que mantuvo sin cambios los tipos de interés.

Además, el Gobierno alemán ha corregido al alza su previsión de crecimiento económico hasta el 2 % para este año, frente al 1,5 % de su último pronóstico. Para 2018 ha elevado la predicción tres décimas hasta el 1,9 %.

En España, la inflación aumentó al 1,8 % interanual en septiembre, dos décimas más que el mes anterior, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IBEX abrió la sesión con importantes ganancias aupado por el sector financiero tras la “tregua” en Cataluña después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejase ayer en suspenso la declaración de independencia y pidiese diálogo.

El Gobierno ha respondido hoy a Puigdemont que aclare si declaró o no la independencia, como paso previo a, en función de su respuesta, aplicar el artículo 155 de la Constitución.

La tendencia positiva también dominó en Asia, donde el CSI 300 -que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen- ganó el 0,33 % y Tokio el 0,28 %, con lo que marcó su máximo en 21 años, mientras que Hong Kong, que perdió el 0,36 %.

De vuelta a España, la bolsa mantenía los avances a mediodía por encima del 1,2 % y consolidaba la tendencia positiva poco después tras la apertura al alza de Wall Street, donde los inversores seguían a la espera de conocer las conclusiones que se deriven de las actas de la Fed.

Todos los grandes valores del IBEX han registrado avances: BBVA se ha revalorizado el 2,43 %; Telefónica el 2,30 %; Iberdrola el 2,20 %; Inditex el 1,29 %; Repsol el 0,79 % y Banco Santander el 0,64 %.

Siemens Gamesa ha encabezado las subidas al ganar el 4,08 %, en tanto que los sectores eléctrico y bancario han sido los que han acumulado mayores revalorizaciones: Endesa ha subido el 2,48 %; Red Eléctrica el 2,15 %; Enagas el 1,95 %; Bankia el 1,63 % y Sabadell el 1,20 %.

En el lado contrario, DIA ha caído el 2,03 %; Técnicas Reunidas el 1,87 % y Mapfre el 0,62 %.

Los derechos de Ezentis han sido los más alcistas del mercado continuo con un avance del 33,33 %, mientras que Abengoa “B” ha perdido el 8,33 %.

El crudo de referencia europea, el Brent, se abarataba hasta 56,34 dólares el barril, después de que la Opep haya revelado hoy que la producción conjunta de petróleo aumentó un 0,27 % en septiembre y superó el tope de producción.

El mercado español ha negociado hoy 3.158

PRIMA

La prima de riesgo española ha caído hoy a 118 puntos básicos, siete menos que ayer, después de que el interés del bono español a diez años se haya reducido del 1,695 % anterior al 1,638 %, tras rebajarse la tensión en Cataluña.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional marca la prima de riesgo- ha subido desde el 0,442 % previo al 0,463 %, en una sesión en la que el Gobierno germano ha elevado al 2 % la previsión de crecimiento para este año, medio punto más que en la proyección anterior.

Así, el riesgo país de España ha disminuido tras la reacción de los mercados a la comparecencia de ayer en el Parlament del presidente catalán, Carles Puigdemont, que pidió diálogo en las próximas semanas después de declarar la independencia y suspenderla.

Además, a nivel nacional hoy se ha publicado que la inflación repuntó el 1,8 % en septiembre, dos décimas más que en agosto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los inversores también están atentos a la divulgación de las actas de la última reunión de política monetaria de septiembre de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, en la que decidió dejar sin cambios los tipos de interés.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha subido un punto básico, hasta 170, mientras que en Portugal ha caído ocho puntos básicos, a 187, en una sesión en la que el Tesoro luso ha colocado 1.250 millones de euros en obligaciones a cinco y diez años con intereses inferiores a los de anteriores subastas de este tipo.

En Grecia, se ha reducido la prima de riesgo a 511 puntos básicos, tres menos que ayer, en una jornada en la que el Tesoro heleno ha colocado 812,5 millones de euros en Letras a tres meses a un tipo del 1,85 %, interior a la puja previa del mes pasado.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 117.590 dólares, por debajo de los 209.190 dólares que deben pagar los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada