El IBEX 35 cotiza plano y apenas avanza un 0,05 por ciento, por debajo de los 10.300

La prima de riesgo española baja a 118 puntos por la subida del bono alemán

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos comenta la actualidad económica hoy tras su participación en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, cotiza prácticamente plano tras la apertura y apenas suma un 0,05 %, con lo que no logra volver a los 10.300 puntos que rozaba al inicio de sesión.

El índice se sitúa así en los 10.281,5 puntos tras los primeros minutos de cotización después de sumar 4,2 unidades (ese 0,05 %), con lo que en el acumulado del año las ganancias son del 9,92 %.

Además, la Bolsa española concluirá la semana previsiblemente en positivo, ya que en estas últimas cinco sesiones avanza un 0,91 %, tras unos días marcados por el amago de declaración de independencia de Cataluña y la respuesta del Gobierno.

En cuanto a la agenda del día, destaca que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, comenta la actualidad económica tras su participación en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Por su parte, el Banco de España da a conocer las peticiones de financiación de la banca española y de la zona euro al Banco Central Europeo (BCE) en septiembre, así como las compras de deuda enmarcadas en el programa de estímulo de la economía europea impulsado por el BCE.

Respecto a las principales plazas europeas, se tiñen de rojo con la excepción de Fráncfort, que sube un 0,11 %, mientras Londres cae un 0,30 %; París, un 0,07 % y Milán, un 0,04 %.

De vuelta a España, en el IBEX 35 lidera las subidas ArcelorMittal, que avanza un 0,98 %, mientras que en el lado opuesto se coloca CaixaBank, que pierde un 0,44 %.

Los grandes valores del selectivo, han iniciado la jornada con tono mixto, ya que BBVA y Banco Santander ceden un 0,42 % y un 0,39 %, respectivamente, mientras que Repsol se revaloriza un 0,33 %; Telefónica, un 0,22 %; Iberdrola, un 0,19 % e Inditex, un 0,06 %.

En el mercado continuo, el valor más alcista es Dogi, que gana un 5,21 %, frente a Gam, que retrocede un 5,19 %.

Por otro lado, entre las divisas, el euro se mantiene sin cambios frente al dólar y en la apertura cotiza a 1,1842 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referente en Europa, sube hasta 56,53 dólares.

PRIMA

La prima de riesgo española perdió un punto básico en el inicio de la jornada y se situó en 118 enteros después de que el interés del bono alemán a diez años que funciona como referencia en este mercado se elevara hasta el 0,452 % desde el 0,445 % previo.

El rendimiento del bono español a diez años -cuyo diferencial con el “bund” marca la prima de riesgo- se mantuvo, por su parte, muy cerca del cierre de ayer, en el 1,636 %, según los datos del mercado recogidos por Efe.

Los inversores conocerán hoy el cierre semanal de la Bolsa española, que subirá previsiblemente alrededor del 1 % tras una semana marcada por el amago de declaración de independencia de Cataluña y la respuesta del Gobierno, un conflicto que no obstante ha tenido un impacto limitado en el parqué.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, comparece ante los medios de comunicación tras participar en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el Gobierno estadounidense da a conocer la variación del índice de precios de consumo de septiembre, que en agosto aumentó al 0,4 % por la subida de los carburantes y situó la inflación interanual en el 1,9 %.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se mantuvo a esta hora en 167 puntos, poco antes de que se conozca la inflación registrada en septiembre.

El riesgo país de Grecia se anotó un punto y subió hasta 513, igual que el de Portugal, que sumó 188, poco antes de que el Gobierno luso entregue al Parlamento el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se abarataron a primera hora hasta los 115.620 dólares, por debajo de los 203.630 dólares que deben pagar los italianos.

EURO

El euro se mantuvo hoy y a las 06.10 horas GMT se cambiaba a 1,1842 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del día anterior.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada