Gas Natural vende sus activos en Italia por 1.000 millones de euros

Foto muestra la sede de la empresa española Gas Natural Fenosa en Barcelona, el 6 de octubre de 2017.

Foto muestra la sede de la empresa española Gas Natural Fenosa en Barcelona, el 6 de octubre de 2017.

La empresa de hidrocarburos española Gas Natural acordó la venta de sus activos en Italia a las compañías 2i Rete Gas y Edison por un monto total de 1.020 millones de euros, informó este viernes en un comunicado.

Gas Natural, que carga con una pesada deuda, “ha decidido abandonar el mercado italiano y llevar a cabo un proceso de venta de sus negocios” para “optimizar la cartera de negocios en geografías consideradas no estratégicas y aportar valor a los accionistas”, indicó el comunicado.

Así 2i Rete Gas adquirirá su distribuidora en Italia Nedgia y su sociedad de servicios corporativos, por un monto de 727 millones de euros.

De su lado, Edison recibirá la comercializadora de gas y electricidad Gas Natural Vendita y el contrato de suministro de gas asociado, por 293 millones de euros.

El cierre de estas operaciones deberá producirse en diciembre de 2017 y marzo de 2018, respectivamente, pero queda sujeto “a las correspondientes aprobaciones de las autoridades de competencia”, dijo Gas Natural.

Edison, filial de la francesa EDF, había anunciado en 2016 que quería triplicar su número de clientes para 2018, sobre todo mediante adquisiciones.

Gas Natural Fenosa posee en Italia una red de distribución de más de 7.300 kilómetros, principalmente en el sur del país, así como 460.000 clientes.

El grupo español, que carga ya con una pesada deuda (15.800 millones de euros a fines de junio), sufrió la toma de control por parte del Estado colombiano de su filial Electricaribe, tras meses de conflicto que llegó a un organismo de arbitraje de las Naciones Unidas

Gas Natural reclama a Colombia recuperar su filial u obtener una compensación de más de 1.000 millones de dólares.

Gas Natural se presenta como el tercer distribuidor de gas y electricidad en España. Además está presente en más de 30 países, particularmente en México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina o Perú y reivindica tener más de 23 millones de clientes.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada