Este martes 17 de octubre con una sesión sobre ‘Actualización en cirugía del cáncer de mama: prevención y tratamiento’

Tres cirujanos abordarán técnicas de reconstrucción mamaria, avances en cirugía oncoplástica y cirugía reductora de riesgo de cáncer de mama

 La doctora Cristina Varela Lamas, cirujana especialista en patologías mamarias de HM Rosaleda.

La doctora Cristina Varela Lamas, cirujana especialista en patologías mamarias de HM Rosaleda.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el jueves 19 de octubre, HM Hospitales ha puesto en marcha en Santiago de Compostela la cuarta edición del ‘Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Mama’. Con el objetivo de completar el programa de actividades, la Unidad de Mama del Hospital HM Rosaleda ha organizado mañana por la tarde una charla informativa titulada ‘Actualización en cirugía del cáncer de mama: prevención y tratamiento’. En ella intervendrán tres especialistas que explicarán otros tantos aspectos relacionados con la cirugía de cáncer de mama.

La doctora Cristina Varela Lamas, cirujana especialista en patologías mamarias de HM Rosaleda, hablará sobre las indicaciones, técnicas y beneficios estéticos de la cirugía oncoplástica. El doctor Jorge Valdés, cirujano plástico y estético del Hospital HM Rosaleda, disertará sobre técnicas de reconstrucción mamaria. Además, el doctor Gonzalo de Castro, especialista en cirugía de mama del Hospital HM Rosaleda, tratará un tema de actualidad en los últimos años: la indicación y el tratamiento de la cirugía reductora del riesgo de cáncer de mama. La sesión, que tiene carácter gratuito y abierto a todos los interesados, tendrá lugar mañana a las 20.00 horas en el Hotel Araguaney de Santiago de Compostela.

Las actividades de las jornadas dedicadas al cáncer de mama comenzaron el pasado lunes 2 en el Hospital HM Rosaleda con un curso sobre ‘Autocuidados para pacientes oncológicos’ impartido por la empresaria Ana Mancebo. Esta iniciativa ha tenido una gran demanda entre los ciudadanos de Santiago de Compostela, lo que obligó a la organización a ampliar el límite de asistentes para poder dar respuesta a las solicitudes recibidas desde el primer día.

También se completaron todas las plazas para asistir a los talleres de reconstrucción mamaria, que corrió a cargo del doctor Jorge Valdés, y de tatuaje de areola-pezón, impartido por la doctora Cristina Varela Lamas. En este sentido, la doctora Varela aseguró que el éxito registrado en la convocatoria de las jornadas confirma la necesidad de “información y formación” que tienen las enfermas de cáncer de mama. Así lo indica también la alta cantidad de preguntas que fueron formuladas durante la celebración de los talleres de nutrición, ejercicio, sexualidad y gestión del estrés y de las emociones.

Los talleres se completaron los días sucesivos con otras cuatro citas. La experta en nutrición Yolanda Albelda habló sobre la importancia de la alimentación antes, durante y después del cáncer. El preparador físico André García Piñeiro, ‘Fit Trainer’, impartió un curso acerca de las pautas sobre el ejercicio en el proceso de rehabilitación después de sufrir cáncer de mama. La sexóloga y psicóloga Martina González charló acerca de cáncer y sexualidad. Por último, el psicólogo Marcos Calvo explicó técnicas para gestionar las situaciones de estrés y las emociones.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada