El IBEX 35 sube el 0,35 % y recupera los 10.200 puntos, aupado por la banca

La prima de riesgo española cae a 118 puntos básicos

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, mantiene el tono negativo con el que abría la sesión, pero tras la apertura cotiza prácticamente plano y apenas cede un 0,06 %.

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, mantiene el tono negativo con el que abría la sesión, pero tras la apertura cotiza prácticamente plano y apenas cede un 0,06 %.

La Bolsa española ha subido hoy el 0,35 % y ha recuperado los 10.200 puntos, aupada por un sector financiero que se ha visto beneficiado por la depreciación del euro, según datos del mercado.

Tras tres jornadas consecutivas en rojo, el principal índice selectivo, el IBEX 35, ha sumado 35,40 puntos, el 0,35 %, hasta 10.216,80 enteros, con lo que reduce las pérdidas de octubre al 1,59 % y amplía el acumulado anual al 9,25 %.

Con el euro a la baja, a 1,175 dólares, el mercado nacional fue el único que cerró en positivo, ya que la tendencia negativa ha dominado en el resto de plazas europeas, donde Milán ha liderado las caídas, con el 0,40 %; Londres el 0,14 %; Fráncfort el 0,07 % y París el 0,03 %.

En la jornada de hoy, se ha conocido que la inflación de la zona euro permaneció estable en el 1,5 % interanual en septiembre respecto al mes anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) se elevó una décima hasta el 1,8 %, según Eurostat.

Además, la confianza de los inversores en la economía alemana ha subido en octubre, según el informe del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW).

En España, los inversores siguen atentos a la situación en Cataluña a dos días de que expire el plazo dado por el Gobierno al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que explique si declaró la independencia antes de que se aplique el artículo 155 de la Constitución.

En términos económicos, la deuda del conjunto de las Administraciones públicas españolas descendió un 0,07 % en agosto respecto al mes anterior, aunque aumentó un 2,7 % anual.

Asimismo, el Tesoro Público ha emitido hoy casi 3.800 millones de euros en deuda a corto plazo con unos intereses de nuevo negativos, pero algo menos que en la subasta anterior.

Al inicio de la sesión, el IBEX abrió prácticamente plano con un ligero retroceso e ignoró la buena racha de las plazas asiáticas, donde Tokio ganó el 0,38 % en su undécima sesión consecutiva al alza y Hong Kong se anotó el 0,02 %, mientras que el CSI 300, que agrupa a las mayores empresas de Shangai y Shenzhen, cayó un 0,01 %.

A mediodía, la Bolsa española continuaba con una cotización casi plana, aunque con un leve avance que poco después se tornó en importantes ganancias después de que el euro sufriese una depreciación de casi un 0,5 % que benefició al sector financiero.

Más tarde, la apertura al alza de Wall Street, que ha vuelto a marcar máximos históricos, ha contribuido a mantener las ganancias, que en los últimos compases se han desinflado.

Al cierre, salvo Telefónica y Repsol, que han cedido el 0,75 % y el 0,23 %, respectivamente, el resto de las grandes compañías del índice han registrado avances: Banco Santander ha ganado el 1,17 %; Inditex el 1,04 %; Iberdrola el 0,30 % y BBVA el 0,12 %.

Siemens Gamesa ha encabezado las subidas del índice al ganar el 2,47 % y, dentro del sector financiero, Banco Sabadell ha avanzado el 0,92 %; Bankinter el 0,79 % y Bankia el 0,12 %.

En el lado contrario, Meliá ha perdido el 1,62 %.

En el mercado continuo, OHL ha protagonizado los avances al subir el 43,69 %, tras la venta a un fondo de inversión de su filial de concesiones por 2.235 millones de euros, en tanto que los derechos de Ezentis han caído el 16,67 %.

El barril de Brent, crudo de referencia europea, se abarataba hasta 57,37 dólares al cierre del parqué español, que hoy ha negociado 2.374 millones.

PRIMA

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 118 puntos básicos, tres menos que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya caído del 1,582 % anterior al 1,547 %, con lo que baja a mínimos de inicios de septiembre.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el bono nacional mide la prima de riesgo, también ha caído del 0,372 % previo al 0,365 %.

Así, el riesgo país de España ha cerrado a la baja en una jornada en la que el Tesoro Público ha colocado casi 3.800 millones de euros en deuda a corto plazo con unos intereses de nuevo negativos, pero algo menos que en la subasta anterior, debido a la situación en Cataluña, según los expertos consultados por Efe.

Además, se ha conocido que la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas se redujo ligeramente en agosto con respecto a julio, un 0,07 % (842 millones de euros), hasta cerrar el mes en 1,13 billones, lo que sin embargo supone un 2,7 % más interanual.

En Alemania, hoy se ha difundido que la confianza inversora subió en octubre, aunque no con tanta fuerza como el mes pasado.

También se ha conocido que la tasa de inflación en la eurozona se mantuvo estable en el 1,5 % en septiembre con respecto a agosto, mientras que en el conjunto de la Unión Europea tuvo un incremento de una décima, hasta el 1,8 %, según los datos publicados por Eurostat.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha caído dos puntos básicos, hasta 164, mientras que la de Portugal se ha mantenido en 196 puntos básicos.

En Grecia, el riesgo país se ha reducido a 510 puntos básicos, dos menos que en la previa, en una jornada en la que se ha conocido que la economía del país se contrajo un 0,2 % en 2016, frente a la estimación previa que había anunciado un estancamiento.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido en 118.970 dólares, por debajo de los 204.200 dólares que deben pagar los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada