El IBEX pierde el 0,74 % y los 10.200, afectado por la tensión en Cataluña

La prima de riesgo española sube a 124 puntos básicos al cierre

Interior de la bolsa de Madrid, en una imagen de hoy.

Interior de la bolsa de Madrid, en una imagen de hoy.

La Bolsa española ha caído hoy el 0,74 % y ha perdido la cota de los 10.200 puntos, afectada por la creciente tensión en Cataluña después de que el Gobierno decidiera aplicar el artículo 155 de la Constitución por creer desfavorable la respuesta de la Generalitat al requerimiento que le efectuó.

Tras dos sesiones al alza, el principal indicador español, el IBEX 35, ha perdido 75,90 puntos, el 0,74 %, hasta 10.197,50 enteros, con lo que reduce las ganancias anuales al 9,04 %.

Con el euro al alza, a 1,184 dólares, la tendencia negativa también ha dominado en el resto de plazas europeas, donde Milán ha liderado las pérdidas, al ceder el 0,99 %; Fráncfort el 0,41 %; París el 0,28 % y Londres el 0,26 %.

En España, la Bolsa abrió prácticamente plana debido a la cautela de los inversores a la espera de conocer la respuesta de la Generalitat al requerimiento del Gobierno.

Poco después de la apertura, el presidente catalán, Carles Puigdemont, enviaba una carta al Gobierno en la que avisaba de que “si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión”, el Parlament “podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10″.

Por su parte, el Ejecutivo ha respondido con la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario el próximo sábado, en el que acordará las medidas que tomará en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Además, el Tesoro Público ha captado hoy 4.526 millones de euros en bonos y obligaciones a intereses mayores que en anteriores ocasiones.

En Asia, salvo Tokio que continuó en máximos desde 1996 tras subir el 0,4 %, las pérdidas coparon las negociaciones de las bolsas chinas, donde Hong Kong cayó el 1,92 % y el CSI 300 -que agrupa a las mayores empresas de Shangai y Shenzhen- el 0,33 %.

La nueva escalada de la tensión en Cataluña y la apreciación del euro, han llevado al IBEX al lado de las pérdidas, que a mediodía caía más del 0,9 %.

Más tarde, la apertura a la baja de la Bolsa neoyorquina, dominada por la recogida de beneficios tras los récords de las últimas sesiones, ha contribuido a mantener los descensos de los mercados europeos.

Ello pese a que las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos se redujeron en 22.000 la semana pasada y quedaron en 222.000, por debajo de los pronósticos.

Al cierre, de los grandes valores del IBEX, sólo Iberdrola ha subido, un 0,27 %, mientras que el resto ha registrado caídas: Telefónica ha perdido el 1,56 %; Banco Santander el 1,21 %; Inditex el 1,17 %; BBVA el 0,76 % y Repsol ha repetido cotización.

Meliá e Inmobiliaria Colonial han sido los valores más bajistas del índice con caídas del 2,87 % y el 2,36 %, mientras que Cellnex ha liderado las ganancias al subir el 1,73 %, después de que ayer ACS presentara una contraopa por Abertis a través de la alemana Hochtief, de la que es filial la compañía.

En el mercado continuo, OHL ha perdido el 4,14 % y Pescanova ha ganado el 32,35 %, tras informar en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus cuentas no tienen salvedades.

El precio del crudo de referencia europea, el barril de Brent, disminuía hasta 57,53 dólares al cierre del parqué español, en el que hoy se han negociado más de 1.900 millones.

PRIMA

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 124 puntos básicos, dos más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya subido del 1,619 % anterior al 1,635 %.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, se ha reducido ligeramente del 0,396 % previo al 0,395 %.

Así, el riesgo país de España ha cerrado al alza en una jornada en la que el Tesoro Público ha captado 4.526 millones de euros en bonos y obligaciones que han salido más caros que en anteriores ocasiones, debido a la tensión en Cataluña, con los bonos a diez años al 1,639 %, superior al 1,548 % de la puja precedente.

Y es que hoy el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha recibido una nueva carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, en la que avisa de que “si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión”, el Parlament “podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10″.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha bajado dos puntos básicos, hasta 163, en tanto que la de Grecia se ha elevado seis puntos básicos, al situarse en 517.

En Portugal, el diferencial del bono luso con el alemán se ha reducido a 191 puntos básicos, cuatro menos que ayer, en una sesión en la que la agencia de calificación Moody’s ha mantenido en “estable” la perspectiva del sistema bancario portugués, que se verá favorecido por la “aceleración” de la economía aunque, augura, mantendrá “débiles” sus activos y capital.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 121.960 dólares, por debajo de los 203.000 dólares de los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada