Los vinos lusos de la Beira Interior generarán 100 millones de euros en 2018

El alcalde de la ciudad portuguesa de Pinhel, Rui Ventura, durante la presentación de la próxima Feria "Vinhos e Sabores".

El alcalde de la ciudad portuguesa de Pinhel, Rui Ventura, durante la presentación de la próxima Feria “Vinhos e Sabores”.

La Denominación de Origen (DO) de vinos portuguesa Beira Interior, cuyos viñedos lindan con Extremadura y Castilla y León, generarán durante el próximo año un volumen de ventas que rondará los cien millones de euros.

Según avanzó hoy a EFE el presidente de esta denominación, João Carvalho, la previsión de esta campaña, cuya recolección acaba de concluir, es de unos 30 millones de kilos de uva, pese a que, debido a la sequía, han tenido un descenso de producción del 25 %.

Durante la presentación de la próxima Feria “Vinhos e Sabores” que la DO Beira Interior celebrará del 17 al 19 de noviembre próximos en la ciudad de Pinhel (Portugal), Carvalho avanzó que la calidad de los caldos de esta añada será “excelente”.

Las castas regionales de esta zona, como la rufete, trincadeira, tempranillo o jaén, ofrecerán mejores parámetros de graduación y acidez, explicó.

Por su parte, el alcalde de Pinhel, Rui Ventura, desveló que esta tercera edición de la feria contará con algunas novedades en aras de una mayor internacionalización, como un seminario internacional con expertos de la viticultura y bodegueros.

Además, un grupo de periodistas internacionales elegirá el mejor vino de todos los que se den a catar en el certamen, que se celebrará en el Centro Logístico de Pinhel.

Los vinos de la Beira Interior, producidos en un territorio de 16.000 hectáreas, se caracterizan por ubicarse en una región de montaña, con altitudes de entre 400 y 700 metros.

“Esto provoca que su maduración sea mucho más lenta (…) motivo por el que el vino es mucho más fresco y longevo”, según Carvalho.

Incluso, dijo, algunos de los caldos de esta región pueden durar en botella sin estropearse hasta medio siglo.

La apertura al mercado exterior ha posibilitado que tengan cada vez más penetración en países como Brasil, China, Estados Unidos, Suiza, Inglaterra, Francia o Alemania.

Pinhel, comarca que limita con la provincia española de Salamanca, acapara el 60 % de la producción de esta denominación.

En esta zona, dijo Carvalho, el turismo enológico tiene cada vez más importancia.

Sus bodegas, asentadas en la comarca de Belmonte y donde producen una media de 600.000 litros anuales, acogen numerosos turistas españoles.

“Vinhos e Sabores” hará en esta edición un guiño a los vinos de la región del Duero, ya que en el marco del certamen se celebrará la gala de los premios hispanolusos “VinDuero-VinDouro” que distingue a los mejores caldos de España y Portugal.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada