Álava pide a Ministerio de Hacienda una solución para el IVA de Mercedes-Benz

Mercedes-BenzEl diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha reclamado hoy al Ministerio de Hacienda que dé una respuesta urgente a los planteamientos que le han trasladado para evitar que el futuro cambio de la estructura empresarial de Mercedes-Benz haga perder 2.000 millones a las haciendas vascas.

González ha lanzado esta petición en el transcurso de una comparecencia en la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de las Juntas Generales de Álava, en la que ha descrito a los grupos de la oposición los pasos que ha llevado a cabo la institución para evitar esa pérdida en la recaudación de Euskadi a través del IVA de las exportaciones de furgonetas de la factoría alavesa de Mercedes.

Entre esas actuaciones, se ha referido a las gestiones con el Ministerio de Hacienda para que a través del Cupo se articule una solución que limite el impacto de la reestructuración de Mercedes-Benz España prevista para 2018 en la devolución del IVA que cobra el Estado por esas exportaciones.

Así, González se ha referido a la creación de un grupo de trabajo integrado por cuatro representantes de la Hacienda estatal y otros cuatro pertenecientes a las tres diputaciones de Euskadi y el Gobierno Vasco, que han mantenido hasta la fecha dos reuniones en Madrid para buscar una solución a esta cuestión.

El 15 septiembre mantuvieron la segunda reunión, “en la que el grupo de trabajo analizó desde un punto de vista técnico las diferentes propuestas y los representantes del Estado aseguraron que iban a estudiar los planteamientos con toda la información”, ha señalado el diputado general.

Tras este encuentro, se marcó el plazo del 30 de septiembre para dar una respuesta, aunque el regidor alavés ha reconocido que a día de hoy ésta no se ha producido pese a las “numerosas ocasiones en las que las instituciones vascas han urgido al Ministerio a que dé respuesta a esas propuestas”.

“Consideramos urgente una respuesta por parte del Ministerio, tal y como les hemos hecho saber”, ha expuesto el diputado general, que a pesar de este retraso ha confiado en que el Gobierno central “cumpla su acuerdo” y resuelva el problema de la pérdida de esos 200 millones.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada