“Visto bueno” de la UE para preparar entre los 27 las negociaciones comerciales con Londres

La primera ministra británica, Theresa May, llega el 20 de octubre de 2017 a la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas

La primera ministra británica, Theresa May, llega el 20 de octubre de 2017 a la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas

Los mandatarios europeos, reunidos sin su par británica, Theresa May, autorizaron este jueves a iniciar los debates internos entre los 27 para preparar las futuras relaciones con el Reino Unido, incluido un acuerdo de libre comercio, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Visto bueno de los líderes para preparaciones internas a 27 sobre la segunda fase” de las negociaciones de retirada del Reino Unido y la UE, tuiteó Tusk.

Esta fase se iniciaría con Londres después de lograr “progresos suficientes” en las actuales discusiones de divorcio.

Esta segunda fase, que reclama Londres, abordaría un eventual período de transición de dos años tras la salida efectiva del Reino Unido, prevista a finales de 2019, así como un acuerdo de libre comercio a ambos lados del Canal de la Mancha.

May presiona para abrir ya esta segunda fase, pero sus 27 socios lo supeditan a alcanzar “progresos suficientes” en las actuales prioridades del divorcio: la factura a pagar por Londres por su partida, la situación de los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido tras el Brexit y la cuestión de Irlanda del Norte.

Los mandatarios europeos acordaron además que decidirán sobre si autorizar pasar a la segunda fase en su cumbre prevista en diciembre, si bien tendieron la mano al Reino Unido autorizando “discusiones preparatorias internas” entre los 27 para preparar la futura relación.

Tras cuatro meses de negociaciones, estas se encuentran trabadas por las diferencias entre Londres y los 27 en la cuestión financiera y en el papel del Tribunal de Justicia de la UE como instancia encargada de resolver litigios sobre los derechos de los ciudadanos, algo que Londres rechaza.

Por su parte, May dijo este viernes que el Reino Unido solo aceptaría un acuerdo financiero en el marco de las negociaciones del Brexit una vez que se acuerden los detalles de su relación futura con la UE.

“El acuerdo completo y definitivo formará parte del acuerdo final que alcanzaremos sobre la futura relación”, declaró la dirigente conservadora en el segundo día de una cumbre europea en Bruselas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada