Más de 50.000 empresas se incorporan a la gestión automática del IVA

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

Más de 50.000 empresas se han incorporado al nuevo sistema automatizado de gestión de IVA, puesto en marcha en julio, lo que supone más del 90 % de las sociedades obligadas, ha explicado hoy el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

Menéndez ha ofrecido los primeros datos del suministro inmediato de información (SII) durante la clausura del XXVII Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, un sistema que ha puesto en valor porque “costó mucho sacarlo adelante”.

El SII es obligatorio desde julio para las grandes empresas españolas -es decir, las que facturan más de 6 millones de euros al año-, las acogidas al régimen de devolución mensual (Redeme) y a los grupos de IVA, que conjuntamente suman el 80 % de los ingresos empresariales del país.

Este sistema implica que el libro registro del IVA se lleva en la administración electrónica de la Agencia en lugar de en la propia empresa, es decir, que las compañías tendrán que enviar una gran cantidad de información de cada factura en un plazo de cuatro días, que se amplían excepcionalmente a ocho este año.

Desde la puesta en marcha y hasta principios de octubre, la Agencia había recibido más de 700 millones de facturas por este sistema -el 75 % del total, a solo cinco puntos del objetivo marcado-, por un importe total de más de 630.000 millones de euros.

El 90 % de las empresas obligadas ya han empezado a remitir por esta vía sus facturas, un porcentaje que se eleva hasta el 97 % en el caso de las sociedades que no están exentas y que no liquidan IVA.

En las facturas recibidas, se observa una “elevadísima” coincidencia con la liquidación del IVA del 84 %, que según Menéndez irá subiendo a medida que “los errores que se producen con toda esta información van desapareciendo”.

Menéndez ha recordado que se abrió un procedimiento especial para permitir la salida de empresas acogidas al Redeme y los grupos de IVA, en el que renunciaron unos 10.000 contribuyentes, que espera que se incorporen al SII “cuando vean la potencialidad”.

De hecho, la tendencia sería a incorporar cada vez más empresas al sistema y añadir funcionalidades, como avanzar hacia la creación de un borrador de liquidación.

Las empresas obligadas que aún no han empezado a operar ya han recibido comunicaciones, que de no ser atendidas podrían conllevar un procedimiento sancionador.

Menéndez ha reconocido que la puesta en marcha del sistema ha implicado “esfuerzo e inversiones” por parte de las empresas, aunque ha puntualizado que más en la reorganización de recursos que en términos económicos.

De hecho, ha apuntado que los propios cambios de estructura y de plataforma informática puestos en marcha por la Agencia ha supuesto un ahorro de 10 millones de euros anuales.

El director de la Agencia Tributaria ha destacado el papel que las nuevas tecnologías jugarán en el futuro de la lucha contra el fraude, como prueba el propio SII o una nueva herramienta, denominada Hermes, que va a permitir “coordinar mucho más a nivel territorial las decisiones sobre análisis de riesgos” con una “potencialidad tremenda”.

Por otra parte, Menéndez ha transmitido su “cariño” a los “compañeros” que trabajan en Cataluña y ha subrayado que la española es una “democracia fuerte y que es capaz de sobrellevar y solventar cualquier problema”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada