Abertis obtiene un beneficio neto de 735 millones hasta septiembre, un 2 por ciento más

Sede corporativa del grupo de Infraestructuras Abertis.

Sede corporativa del grupo de Infraestructuras Abertis.

El grupo de infraestructuras Abertis tuvo un beneficio neto de 735 millones de euros entre enero y septiembre, un 2 % más que en el mismo periodo de 2016, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El crecimiento del tráfico y la incorporación de nuevos negocios han impulsado estos resultados, con unos ingresos de 4.186 millones, un 16 % más.

Abertis hace públicos estos resultados días después de que ACS se haya sumado a la italiana Atlantia en la puja por el grupo de infraestructuras con una contraopa a través de su filial alemana Hochtief.

El margen bruto de explotación o Ebitda alcanzó los 2.754 millones, un 14 % más, gracias entre otros factores al impulso de su plan de eficiencias operativas.

El tráfico siguió su tendencia al alza en los primeros nueve meses de 2017, con incrementos destacados en España (4,2 %); Italia (3 %) y Francia (1,4 %), mientras que, en Latinoamérica, destacan los aumentos de Chile, (4,2 %) y Brasil (2,8 %), a la vez que resalta el buen comportamiento del tráfico en India (2,2 %).

Las inversiones del periodo lograron la cifra récord para el grupo de 3.200 millones de euros, entre las que destacan los 2.214 millones destinados a incrementar la participación en Sanef, así como las inversiones en Brasil, 374 millones; Italia, 179 millones; Francia, 70 millones, y Chile, 58 millones.

Precisamente hoy está previsto que Arteris, filial de Abertis en Brasil, firme el contrato de concesión de Via Paulista, que fue adjudicada en abril por un periodo de 30 años y un compromiso de inversión de 1.500 millones de euros.

Con estas operaciones, Abertis alcanza un mayor equilibrio de cartera global creciendo en economías con marcos concesionales estables y compromiso con la colaboración público-privada en el sector de autopistas.

La compañía ha recordado que con independencia del deber de pasividad al que la obligan las ofertas de adquisición pública sobre Abertis, el grupo prosigue su actividad cotidiana y está en condiciones de aprovechar todas las oportunidades que se le presenten.

El grupo redujo el coste de la deuda corporativa hasta el 2,1 % hasta septiembre y el pasado 6 de octubre cerró la recompra de obligaciones emitidas por su filial italiana Autostrada Brescia, de la compañía A4 Holding, por un valor de 200 millones.

La deuda neta consolidada era a 30 de septiembre de 15.425 millones, frente a los 14.377 millones de diciembre de 2016, incremento que se debió a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación y al aumento de la participación en HIT (Sanef) y A4 Holding (Italia).

El vencimiento de la deuda se sitúa en 5,3 años de vida media, y dos tercios del total de la misma se constituyen con garantía de los propios proyectos.

El consejo de administración de Abertis acordó el pasado viernes el pago de un dividendo por un importe bruto de 0,40 euros por acción hasta alcanzar un total de 396 millones de euros, cuya distribución se llevará a cabo durante la primera quincena de noviembre.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada