La Eurocámara pide a los países de la UE que redoblen esfuerzos contra el paro juvenil

Una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El pleno del Parlamento Europeo (PE) instó hoy a los Veintiocho y a la Unión Europea a redoblar sus esfuerzos para combatir el paro juvenil, que en países como Grecia y España aún superaba el 40 % en el año 2016.

En una resolución no legislativa adoptada con 554 votos a favor, 61 en contra y 53 abstenciones, los parlamentarios señalaron que la Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil, dos instrumentos comunitarios para luchar contra el desempleo de este segmento de la población, no han impedido que el paro de los jóvenes sea “inaceptablemente alto” en ciertas partes de la UE.

Entre 2014 y 2020, ambas herramientas aportan 8.000 millones de presupuesto europeo a esta causa y han contribuido a una reducción al número de jóvenes desempleados, pero los eurodiputados alertaron de que uno de cada cinco jóvenes europeos estaba en paro en 2016.

La resolución aprobada hoy propone cambiar el foco principal de estas estrategias hacia los jóvenes que no trabajan ni estudian y, además, que se destinen más fondos al problema del paro juvenil.

Además, pide que los Estados miembros se pongan de acuerdo en la definición de “oferta de calidad”, ya que la Garantía Juvenil busca asegurar que todos los menores de 25 reciben una oferta de estas características en los cuatro primeros meses tras quedar en paro o terminar sus estudios.

Para mejorar la eficiencia de costes de estos instrumentos, los diputados propusieron también que los servicios públicos de empleo compartan experiencias de éxito y mejorar su apoyo a aquellos a los que más les cuesta encontrar un trabajo, así como la creación de un sistema de monitorización para evaluar el progreso de las herramientas.

El ponente de la resolución, el socialista británico Derek Vaughan, alertó de que, pese a la recuperación económica, los jóvenes europeos aún tienen problemas para encontrar trabajo, e instó a aumentar los esfuerzos financieros y monitorizar mejor el gasto en esta materia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada