El metro de Lisboa amanece cerrado por la primera huelga del año

 Una mujer pasa delante del acceso cerrado de la estación de metro de Lisboa, Cais do Sodre, durante una huelga de los trabajadores.

Una mujer pasa delante del acceso cerrado de la estación de metro de Lisboa, Cais do Sodre, durante una huelga de los trabajadores.

Las estaciones del metro de Lisboa amanecieron hoy cerradas y la circulación estuvo suspendida durante las cuatro primeras horas de servicio debido a la huelga convocada por los trabajadores, la primera del 2015.

 

Según informaron fuentes sindicales, la adhesión a este paro fue “elevada” y en algunas áreas llegó a contar con el apoyo del 100 % de los empleados de la empresa pública.

 

La huelga parcial convocada hoy entre las 06.00 y las 10.00 horas supone la primera movilización del año y se produce dos meses después del último paro, realizado el pasado 22 de diciembre, aunque entonces se prolongó durante 24 horas.

 

Los trabajadores protestan de esta forma por la intención del Gobierno conservador de privatizar el servicio, por la falta de inversión en vías y convoyes, y por la política de ajustes en el sector público, que les afectó directamente en términos salariales.

 

El sector de los transportes se ha convertido durante los últimos años en uno de los más combativos contra las medidas de austeridad aprobadas por el Ejecutivo.

 

Sólo en el metro de Lisboa, en 2014 fueron convocadas nueve jornadas de huelga, y está previsto ya un nuevo paro parcial para este próximo viernes 27 de febrero.

 

La ausencia de suburbano -se calcula que transporta diariamente a cerca de medio millón de personas- complicó durante la mañana el tránsito rodado en la capital y llevó a la compañía pública de autobuses Carris a reforzar su servicio en algunas líneas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada