IX Congreso en Santiago de Compostela, con el lema 'Familias Numerosas: A renovación de Galicia'

La Xunta expidió 70.600 carnés para familias numerosas dentro del programa Carné Familiar Galego

La Directora xeral de Familia, Amparo González, considera a este colectivo clave para la recuperación demográfica

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la inauguración del congreso de AGAFAN.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la inauguración del congreso de AGAFAN.

La Asociación Galega de Familias Numerosas (AGAFAN) celebró su IX Congreso en Santiago de Compostela, con el lema Familias Numerosas: A renovación de Galicia poniendo el ojo en la importancia que tiene este colectivo en la recuperación demográfica de Galicia.

En un contexto como el gallego, en el furgón de cola de la natalidad en España y Europa, con un índice de fertilidad de 1,1 hijos cuando “lo deseado” para asegurar el relevo generacional es de 2,1 hijos por mujer. La Directora xeral de Familia, Amparo González, considera a este colectivo clave para la recuperación demográfica, “ya que contribuyen a revitalizar la pirámide de población aportando muchos más hijos e hijas que la media, un mínimo de tres por mujer”. Destacó también el aumento del número de hogares que reciben esta nominación. En la actualidad hay 23.820 familias registradas, casi un 25% más que en 2014.

Ante esta situación, la responsable autonómica puso el acento en su defensa de políticas orientadas a apoyar a estos núcleos familiares que tienen, en muchos casos, un difícil día a día. Un apoyo imprescindible ya que está en juego nada menos que la renovación generacional de Galicia. También reiteró el “compromiso” del Gobierno gallego de elaborar una segunda estrategia de apoyo a las familias numerosas que dé continuidad a la actual, la cual permitió el desarrollo de medio centenar de medidas con una inversión de más de 36 millones de euros. Al mismo tiempo, hizo hincapié en los resultados del programa Carné Familiar Galego, del que se han expedido 70.600 carnés, que facilita el acceso a este colectivo a bienes y servicios con descuento, y que amplia y complementa los beneficios que otorga el título oficial de familia numerosa. Por último se refirió a programas de apoyo a la natalidad y familias que se están desarrollando como las casas nido así como otras que se verán mejoradas en 2018, es el caso de la Tarxeta Benvida que se amplía hasta los 3 años para las familias con rentas más bajas o el esfuerzo del Bono Coidado para garantizar la atención de niños y niñas ante imprevistos en su unidad familiar y más bonificaciones en las tasas de las escuelas infantiles-un 25% para el segundo hijo y del 50% para el tercero y sucesivos.

Además recordó que las familias numerosas tienen reconocida la condición de familias de especial consideración por parte de la Xunta de Galicia desde que en el año 2011 se aprobó la Ley de apoyo a la familia y a la convivencia, otorgándoles así una especial protección en los ámbitos educativo y formativo, de la vivienda, del ocio y tiempo libre, en el acceso a nuevas tecnologías y en el tributario. También apuntó que Galicia fue la primera Comunidad Autónoma en computar el hijo concebido no nacido como miembro más de la familia.

Por su parte el presidente de Agafan, Luis Sánchez, reconoció los esfuerzos de la Xunta en apoyar a las familias y se refirió a los programas de apoyo a la natalidad y a las familias que se están desarrollando y que se verán mejoradas en 2018, a las que añadió además de las mencionadas por la secretaria xeral de Familia, la nueva Ley Autónomos para mejorar la fiscalidad, la protección social y familiar.

Fue crítico con el gobierno de España, por la adopción de medidas que han perjudicado gravemente al colectivo

Fue crítico con el gobierno de España, por la adopción de medidas que han perjudicado gravemente al colectivo, como es el caso del nuevo bono social de la luz, que introduce un límite al consumo a las familias numerosas a partir del cual no se aplica ningún descuento o el nuevo impuesto que penalizará a los vehículos diésel a partir del 2020, el mayoritario entre las familias numerosas que necesitan coches más amplios para sus desplazamiento. Fue crítico también con la “dejadez” en el caso de la rebaja del IVA de los pañales al 4%, a pesar de las movilizaciones de todas las asociaciones de familia y en concreto de AGAFAB, que llevó esta petición al parlamento gallego por iniciativa legislativa popular y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

El congreso inaugurado por Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia, sirvió de punto de encuentro de familias numerosas que vinieron de toda Galicia, para la investigación en torno a su evolución. Sirvió además para mostrar a la sociedad la realidad de estas familias, contribuyendo a un mayor conocimiento de lo que es y lo que supone este colectivo para el desarrollo económico y social de Galicia.

En el acto de inauguración también participaron Concepción Fernández, concelleira de políticas sociales de Santiago, Eva Holgado, presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, María Abalo, delegada de AGAFAN en Santiago y Luis Sánchez, presidente de AGAFAN.IMG_20171021_161954319

Durante el acto se hizo entrega de los Premios Agafan a las entidades que, previa votación de los socios y bajo su consideración, brindaron más apoyo a las familias numerosas en estos dos últimos años. Los galardonados este año fueron:

 

  • La Asociación Cultural Turística e Deportiva para a Promoción do Turismo en Galicia, en la categoría de Familia Bloguera por contribuir a la difusión y apoyo a las familias numerosas. Recogió el premio Juan José Arnoso, presidente de la asociación de manos de Luis Sánchez, presidente AGAFAN.

 

  • VEGALSA-EROSKIen la categoría de entidad privada por el apoyo que brindan a las familias numerosas a través de descuentos que aplican en virtud del acuerdo firmado con AGAFAN en febrero de este año. Recogió el premio Joaquín González director general de VEGALSA-EROSKI de mano de Eva Holgado presidenta de la FEFN.

 

  • AYUNTAMIENTO DE VIGOen la categoría de Organismo Público, por apostar por una política de apoyo a las familias numerosas con bonificaciones en tasas fiscales y precios especiales en actividades educativas, culturales y deportivas municipales. Recogió el premio Carlos López Font, Concelleiro de seguridade del Concello de Vigo de manos de Concepción Fernández concelleira de Políticas Sociales de Santiago.

 

  • LA VOZ DE GALICIAen la categoría de Medio de Comunicación, por apostar por la difusión y el apoyo incondicional a la familia. Recogió el premio Ignacio Carballo delegado corporación La Voz de Galicia de Santiago de manos de Alfonso Rueda vicepresidente Xunta.

A continuación se abordó el problema de la crisis demográfica en Galicia y de las políticas que la administración está adoptando, en una mesa redonda en la que participaron además de Amparo González, directora xeral de Familia, Santiago Lago, Dtor grupo investigación GEN del Foro Económico de Galicia y Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo y Luis Ayuso, Doctor en Sociología por la Universidad de Granada y Director del Departamento de Investigación del CIS.

el II Salón de la Familia, un evento regional que reunió distintas marcas de alimentación, seguros, ocio o turismo familiar para dar a conocer sus ofertas en este público, que constituyen un segmento de mercado de gran consumo por el tamaño de las familias

La segunda mesa redonda abordó el problema de la conciliación, la imagen de las familias numerosas en los medios de comunicación y en redes sociales, y contó con la participación de Fermín Cacho, Campeón olímpico de atlestismo, José María Villalón, Médico en Cirugía Ortopédica y Traumatología y Jefe de los Servicios Médicos del Club Atlético de Madrid y Oscar Barreiro Ucha integrante de la Familia bloguera #Familia Supertramp, que recorre el mundo junto a su familia en trike. Para dar mayor difusión al evento se invitaron a bloggers de toda Galicia que fueron comentando el coloquio en las redes sociales.

Aprovechando la celebración del congreso y la visita de numerosas familias a Santiago, se organizó el II Salón de la Familia, un evento regional que reunió distintas marcas de alimentación, seguros, ocio o turismo familiar para dar a conocer sus ofertas en este público, que constituyen un segmento de mercado de gran consumo por el tamaño de las familias. Se colocaron stands expositores por todo el recinto del centro comercial área central durante todo el fin de semana.

Los pequeños tuvieron su propio espacio con actividades especialmente pensadas para ellos: hinchables, manualidades, karaoke, videoconsolas, globoflexia, pintacaras y muchos más. Las familias pudieron disfrutar de un día completo como comida y sorteo de regalos gracias a la aportación de las empresas colaboradoras.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1