El IBEX 35 espera al BCE con caídas del 0,24 por ciento, hasta 10.128 puntos

La prima de riesgo española abre sin cambios, en 116 puntos básicos

La Bolsa española ha comenzado la sesión en negativo y el IBEX 35, su principal indicador, se deja un 0,14 %, hasta situarse en los 10.137,6 puntos, antes de la reunión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

La Bolsa española ha comenzado la sesión en negativo y el IBEX 35, su principal indicador, se deja un 0,14 %, hasta situarse en los 10.137,6 puntos, antes de la reunión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, mantiene las pérdidas que registraba al inicio de sesión y tras la apertura se deja un 0,24 % en espera de la reunión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Pasados los primeros minutos de cotización, el índice se sitúa en 10.128,9 puntos después de restar 24,7 unidades (ese 0,24 %), con lo que las ganancias desde que comenzara el año se reducen hasta el 8,32 %.

La agenda macroeconómica de hoy viene marcada por la reunión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), con el mercado pendiente de que la institución que preside Mario Draghi concrete la retirada de su programa de estímulos monetarios a partir del próximo año.

Mientras, entre los principales mercados europeos, solo París cotiza al alza y sube un 0,13 %, aunque Milán retrocede un 0,05 %; Fráncfort un 0,02 % y Londres un 0,01 %.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, en la que el número de desempleados bajó en 182.600 hasta 3,73 millones.

En el IBEX 35, las subidas las lidera Merlin Properties, que avanza un 0,80 %, mientras que en el lado de las pérdidas se coloca Dia, que cede un 3,43 % después de presentar un beneficio neto de 166,7 millones hasta septiembre, un 1 % más que en el mismo periodo de 2016.

En cuanto a los grandes valores, los protagonistas del día son Banco Santander y Telefónica, que hoy han presentado sus resultados.

El banco obtuvo un beneficio neto de 5.077 millones entre enero y septiembre de 2017, un 10 % más que un año antes, tras destinar 515 millones de euros a cargos extraordinarios, que incluyen los gastos de integración del Banco Popular.

Por su parte, Telefónica ganó 2.439 millones en los nueve primeros meses del año, un 9,6 % más que en el mismo periodo de 2016, pese a que en el tercer trimestre el beneficio se redujo un 14,7 % lastrado por el fin del “roaming”.

Las acciones de Banco Santander suben un 0,59 %, mientras que las de Telefónica se dejan un 1,16 %.

Del resto de las grandes cotizadas, solo Inditex registra ganancias y suma un 0,28 %, mientras que Repsol baja un 0,23 %; Iberdrola, un 0,08 % y BBVA, un 0,07 %.

Además, dentro del IBEX 35 también han presentado hoy su resultados Bankinter y Mapfre, cuyos títulos descienden un 0,70 % y un 0,64 %, respectivamente.

La aseguradora obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 444,6 millones, un 22,3 % menos que un año antes, debido a los costes de las recientes catástrofes naturales registradas en Norteamérica y el Caribe.

Bankinter ganó 376 millones en los primeros nueve meses del año, un 6 % menos que en 2016, por la ausencia de los resultados extraordinarios con que contaron el año pasado tras la compra de la red minorista de Barclays en Portugal.

En el mercado continuo, Renta Corporación es el más alcista y gana un 4,55 %, frente a OHL, que pierde un 6,16 % después de que dimitiera su consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, relevado por Juan Osuna, actual presidente de OHL México.

Por otro lado, entre las divisas, el euro se revaloriza frente al dólar en la apertura y se cambia a 1,1829 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referente en Europa, se deprecia hasta 58,37 dólares.

PRIMA

La prima de riesgo española ha iniciado la jornada en el mismo nivel en el que cerró la sesión previa, 116 puntos básicos, a la espera de la celebración de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El rendimiento del bono español a diez años bajó del 1,646 % precedente al 1,641 % de hoy, mientras que el interés del alemán del mismo plazo se mantuvo en el 0,482 %, según datos de mercado recogidos por Efe.

En la agenda de hoy destaca la reunión mensual de política monetaria que celebra el BCE y en la que el mercado espera que su presidente, Mario Draghi, concrete la retirada de su programa de estímulos monetarios a partir de 2018.

En España, además de la presentación de los resultados trimestrales de grandes empresas como el Banco Santander, Telefónica o Mapfre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre.

Por su parte, el Parlamento catalán celebra hoy un pleno para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155, en el que intervendrá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en medio del debate sobre si hay que declarar la independencia o convocar elecciones.

En cuanto a los países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Grecia aumentaba a primera hora hasta 509 puntos, igual que la de Portugal, que subía a 183 enteros.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia subía ligeramente a primera hora, hasta 156 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se situaban en 119.120 dólares, por debajo de los 194.500 dólares de los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada