Bankinter gana un 6 % menos hasta septiembre por la ausencia de extraordinarios

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. ARCHIVO.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. ARCHIVO.

Bankinter ganó 376 millones de euros entre enero y septiembre, un 6 % menos que en el mismo periodo del año pasado, por la ausencia de los resultados extraordinarios con que contaron el año pasado tras la compra de la red minorista de Barclays en Portugal.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco añade que, sin incluir los datos de actividad de esta filial lusa, el beneficio se habría situado en 358 millones y habría crecido un 14,8 % interanual.

Solo en el último trimestre, las ganancias del grupo fueron de 135 millones de euros, un 18,4 % más interanual y un 15,8 % más que en el segundo trimestre.

Bankinter obtuvo además una rentabilidad sobre recursos propios o ROE del 12,3 % al cierre de septiembre, desde el 10,7 % con que cerró en el mismo mes de 2016, en tanto que el ratio del capital CET1 “fully loaded” -con todos los requerimientos normativos- se situó en el 11,5 %, “muy por encima” de las exigencias del BCE.

La entidad, cuyo ratio de solvencia se ha situado en el 14,4 %, ha indicado que el negocio con clientes es el “principal artífice” de los resultados del grupo, tras captar además un 9 % más de clientes en este periodo.

Por áreas de negocio, banca privada seguía avanzando y la entidad gestionaba 34.200 millones de euros al cierre de septiembre, un 15 % más, mientras, en cuanto a banca personal, el patrimonio gestionado creció en ese mismo porcentaje hasta los 20.500 millones.

El banco también registró una subida del 2 % en la nueva producción hipotecaria residencial, con un volumen hasta septiembre de 1.681 millones de euros.

En cuanto a la morosidad, mejoró hasta el 3,72 %, frente al 4,19 % del año pasado, por lo que se situó en “menos de la mitad” de la media sectorial, detalla el banco.

Los créditos concedidos por Bankinter aumentaron hasta alcanzar los 52.242,8 millones de euros, un 3,7 % más (frente al descenso del 2,2 % en el sector), en tanto que los recursos minoristas crecieron un 4,5 % al situarse en 45.400 millones.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que recoge los principales ingresos- alcanzó los 789,7 millones de euros, con un incremento del 10,8 % interanual, aunque sin la aportación de Portugal el aumento habría sido del 5,3 %.

El margen bruto -que añade al anterior los ingresos por comisiones- se situó en 1.393,8 millones, un 9,7 % más (un 6,2 % excluyendo el negocio luso), gracias al “buen comportamiento” de las comisiones, que se incrementaron un 14,2 % en dicho periodo, hasta los 313 millones, especialmente debido al crecimiento en el negocio de gestión de activos y de seguros.

En cuanto al margen de explotación, éste cerró septiembre en 690,4 millones de euros, con un aumento del 12,2 %, “pese a asumir algunos mayores costes operativos que en el mismo periodo de 2016″, y el ratio de eficiencia bancaria se situó en el 46,8 %.

En el negocio de seguros, Línea Directa continuó creciendo y las pólizas se elevaron el 9 % hasta los 2,74 millones, en tanto que las primas crecieron un 8 % y sumaron 595,6 millones, con un ROE del 35 %.

En financiación al consumo, otro de sus negocios clave, los clientes aumentaron un 24 % interanual hasta superar el millón, al tiempo que la inversión llegó hasta los 1.300 millones de euros, un 41 % más.

Los activos totales del grupo, incluyendo el negocio portugués, ascendieron a 69.863,3 millones de euros, lo que supone un 5,4 % más frente a los nueve primeros meses de 2016.

Los recursos controlados alcanzaron al cierre del tercer trimestre los 77.483,3 millones de euros, un 4,6 % más, destacando los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión, de pensiones y otros), que sumaron 25.900 millones de euros, un 13,4 % más.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada