Bayer sube el beneficio neto un 76,3 por ciento hasta septiembre tras vender Covestro

En la imagen, logo del grupo químico y farmacéutico Bayer en la sede de la compañía en Leverkusen (Alemania).

En la imagen, logo del grupo químico y farmacéutico Bayer en la sede de la compañía en Leverkusen (Alemania).

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer subió en los tres primeros trimestres el beneficio neto hasta 7.188 millones de euros, un 76,3 % más que en los mismos meses del pasado ejercicio, por los ingresos de la venta de acciones en Covestro (antes MaterialScience).

Bayer informó hoy de que la ganancia operativa (Ebit) mejoró en el mismo periodo un 2,4 %, hasta 5.278 millones de euros.

El resultado neto incluye 2.800 millones de euros de la desinversión de Covestro.

Bayer ha reducido en lo que va de año al 24,6 % su participación en Covestro, que antes superaba el 60 %, con el fin de lograr dinero para financiar la compra del productor de transgénicos estadounidense Monsanto por valor de unos 59.000 millones de euros.

La facturación alcanzó a finales de septiembre los 26.419 millones de euros, un 1,1 % más que en los tres primeros trimestres del año anterior.

“El pasado trimestre hemos dado pasos estratégicos importantes”, dijo el presidente de la junta directiva de Bayer, Werner Baumann, al presentar los resultados.

Bayer ha avanzado en su objetivo de desprenderse completamente de Covestro a medio plazo y va a vender parte de su negocio de herbicidas y semillas a BASF por 5.900 millones de euros, operación que todavía deber ser aprobada por las autoridades de defensa de la competencia y con cuyos ingresos quiere financiar la adquisición de Monsanto, que prevé cerrar a comienzos de 2018.

El negocio de farmacia (medicamentos con receta) incrementó en los tres primeros trimestres el beneficio operativo un 26,8 % (3.530 millones de euros), pero los medicamentos sin receta lo mantuvieron (628 millones de euros) y la división de fitosanitarios lo redujo un 26,9 % (1.171 millones de euros).

La facturación en farmacia creció hasta septiembre un 4 % por las ventas de productos como el anticoagulante Xarelto, el medicamento para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad Eylea, el preparado contra el cáncer Xofigo y Adempas contra la presión pulmonar alta, cuyas ventas juntos superan el 13 %.

Pero las ventas del anticoagulante Kogenate/Kovaltry bajaron en el tercer trimestre un 25,9 % porque un distribuidor pidió un volumen más bajo.

Las ventas de medicamentos sin receta caen en EEUU y en Rusia, pero suben en Latinoamérica y se mantienen en Asia y el Pacífico.

El resultado del tercer trimestre tuvo un efecto negativo por los tipos de cambio de 100 millones de euros y gastos extraordinarios de 249 millones de euros por la adquisición de Monsanto y provisiones para riesgos legales.

Covestro aparecerá en los resultados del cuarto trimestre como una participación en Bayer, que prevé para este año una facturación entre 35.000 y 36.000 millones de euros, lo que supone un incremento de una cifra porcentual baja de un dígito respecto a 2016.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) antes de extraordinarios superará en 2017 un poco la cantidad de 2016.

Covestro tuvo hasta septiembre un Ebitda de 2.600 millones de euros, un 57,4 % más que un año antes, y facturó 10.600 millones de euros, un 19,5 % superior.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada