El IBEX repunta el 1,92 % y supera los 10.300 puntos tras la reunión del BCE

La prima de riesgo española cae a 112 puntos básicos con la mira en Cataluña

bolsa de madridLa Bolsa española ha subido hoy el 1,92 % y ha superado los 10.300 puntos, nivel de finales de septiembre, por el avance de la banca después de que el Banco Central Europeo (BCE) redujera el importe del programa de compra de deuda, y pese a la volatilidad ocasionada por la tensión en Cataluña.

En su mejor sesión en tres semanas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha ganado 194,50 puntos, ese 1,92 %, hasta 10.347,80, con lo que reduce las pérdidas de octubre al 0,32 % y amplía las ganancias del año al 10,65 %.

Los inversores han celebrado las decisiones del BCE en su reunión de política monetaria, en la que anunció la reducción a partir de enero del programa de compra de deuda a la mitad (30.000 millones de euros mensuales), que se prolongará hasta septiembre de 2018.

No obstante, ha mantenido los tipos de interés en el 0 % hasta que la inflación se eleve en torno al 2 %, ha explicado su presidente, Mario Draghi.

Tras la comparecencia de Draghi, el resto de las plazas europeas también han registrado avances, Milán ha subido el 1,61 %; París el 1,50 %; Fráncfort el 1,39 % y Londres el 0,53 %, en tanto que el euro se ha depreciado hasta 1,17 dólares.

La bolsa abrió a la baja a la espera de la reunión del BCE y en los primeros compases se conocía que la tasa de paro bajó hasta el 16,38 % en el tercer trimestre, hasta 3,7 millones de desempleados, en cifras de 2008, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A mediodía, tras el comienzo de la reunión del BCE el IBEX se daba la vuelta y subía apenas un 0,2 %, pero después de conocerse la noticia de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecería para convocar elecciones autonómicas, subía cerca del 2,5 %.

Ganancias que se han mantenido hasta la comparecencia de Puigdemont, poco antes del cierre, en la que finalmente no ha convocado las elecciones “por falta de garantías” y ha dejado esta decisión en manos del Parlament. Las alzas se han desinflado.

Pese a ello, el anuncio del BCE y los avances de Wall Street, que ha abierto de nuevo en máximos históricos, han sostenido el avance del IBEX.

De entre los grandes valores, Telefónica ha cedido el 0,55 % tras anunciar que ganó un 9,6 % más que en el mismo periodo de 2016, pese a que en el tercer trimestre el beneficio se redujo un 14,7 % lastrado por el fin del “roaming”.

En cambio las acciones del Banco Santander se han revalorizado el 3,21 % tras obtener un 10 % más de beneficio que un año antes y destinar 515 millones de euros a cargos extraordinarios, que incluyen la integración del Popular .

El resto de los grandes valores también ha cerrado en positivo: Inditex  el 2,88 %; Iberdrola  el 2,45 %; BBVA  el 1,79 % y Repsol  el 0,95 %.

Entre las cotizadas en el índice, Inmobiliaria Colonial  ha sido la que más ha subido, un 4,45 %, y DIA ha perdido el 3,91 %, después de presentar un beneficio un 1 % mayor que en 2016.

En el mercado continuo, los derechos de ampliación del Santander se han revalorizado el 5,13 % y Abengoa “B” ha caído el 8,33 %.

El barril de petróleo Brent, referente europeo, se encarecía hasta 58,57 dólares al cierre del parqué español, en el que hoy se han negociado 4.903 millones.

PRIMA

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 112 puntos básicos, cuatro menos que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya caído del 1,646 % previo al 1,537 %, tras anunciar el Banco Central Europeo (BCE) un cambio en su política monetaria con la rebaja del importe del programa de compra de deuda.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, también ha bajado, aunque en menor medida, del 0,482 % anterior al 0,415 %.

El riesgo país de España se ha reducido así a niveles de mediados de septiembre, en una jornada en la que el BCE ha anunciado reducir las compras de deuda pública y privada en la zona del euro a 30.000 millones de euros mensuales a partir de enero de 2018, la mitad de la cantidad que adquiere ahora, al menos hasta finales de septiembre.

Además, ha mantenido el tipo de interés al que presta a los bancos en el mínimo histórico del 0 %, nivel en el que está desde marzo de 2016 y en el que seguirá “un periodo prolongado” para apoyar la recuperación económica de la zona del euro, ha asegurado el presidente del organismo, Mario Draghi, que ha defendido esta decisión para “mantener unas condiciones de financiación muy favorables” en la zona del euro.

En España, hoy se ha conocido que el empleo aumentó en 235.900 personas en el tercer trimestre del año respecto al anterior y la tasa de paro se situó en el 16,38 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, los mercados han permanecido atentos a Cataluña, donde hoy el presidente, Carles Puigdemont, ha renunciado a convocar elecciones autonómicas y emplaza al Parlamento catalán a decidir si convoca elecciones o declara la independencia.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha bajado dos puntos básicos, hasta 154, en una sesión en la que se ha conocido que la confianza de los consumidores italianos ha aumentado en octubre de 115,6 a 116,1 puntos, según el Instituto de Nacional de Estadística italiano (Istat).

En Portugal, el riesgo país se ha mantenido en 182, mientras que en Grecia el diferencial con el bono germano ha subido a 514, seis más que en el registro precedente, después de que el BCE haya reducido hoy en 4.000 millones el techo de crédito que pueden solicitar los bancos helenos.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 115.930 dólares, por debajo de los 195.000 dólares de los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada