Vehículo eléctrico es un mercado “muy vivo” y será una “realidad imparable”

    Un coche eléctrico a su paso por la calle Alcalá, en Madrid.

Un coche eléctrico a su paso por la calle Alcalá, en Madrid.

El director general de la Asociación Empresarial para el desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucía, ha considerado hoy que la irrupción del vehículo eléctrico en el sector del transporte es una “realidad imparable”.

“El mercado de la movilidad eléctrica está muy vivo y cada vez lo va a estar más, esto ya es una realidad imparable”, ha destacado a Efe Pérez de Lucía tras la clausura del IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico organizado por Aedive, en el que han participado alrededor de 300 personas entre asistentes y ponentes.

Durante los dos días que ha durado el evento se han podido conocer los planes del Gobierno para impulsar, con 50 millones de euros de presupuesto, la adquisición de vehículos y la implantación de infraestructuras de puntos de carga.

El director de la asociación Aedive -que agrupa a 100 empresas del sector de la movilidad de cero o bajas emisiones en España- ha subrayado que el sector del vehículo eléctrico tiene, sobre todo, “una capacidad para desarrollar negocio, trabajo e inversión”.

Durante estas dos jornadas, los ponentes han mostrado el desarrollo tecnológico e industrial en el mercado y la importancia del coche eléctrico en la reducción de emisiones.

Así lo recalcó la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien dijo en la inauguración del congreso el jueves que el coche eléctrico es una “pieza clave” para la lucha contra el cambio climático.

Aedive ha organizado en estas jornadas ponencias magistrales de expertos como la de la consultora de derecho y políticas europeas en Transporte y Medioambiente, Isabel Büschel, quien aseguró que para que España llegue a los objetivos europeos de reducción de emisiones deberá reducirlas un 25 % en 2025 y un 45 % en 2030.

Para conseguirlo, la flota automovilística eléctrica debe tener una cuota “de un 15-20 % en 2025 y de más de un 35% en 2030″, aseguró.

El vicepresidente ejecutivo de la patronal de fabricante Anfac, Mario Armero; el director global de Marketing y Ventas de vehículos eléctricos del Grupo Renault, Guillaume Berthier; el director de asuntos públicos y regulación de la patronal de eléctricas UNESA, Pedro González; el director de Green Mobility de Iberdrola, Carlos Bergera; y el presidente de AEPIBAL, Joaquín Chacón, analizaron tras ella los desafíos “inmediatos” a los que se enfrenta el sector y cómo debe ser la transición hacia este nuevo modelo.

Las jornadas han empezado hoy con la intervención del comisario europeo Arias Cañete, al que le ha seguido el subdirector general de políticas sectoriales industriales del ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Alejandro Cros, quien ha calculado que en 2020 habrá alrededor de 109.738 vehículos eléctricos en España.

Para alcanzar esta cifra, el parque de vehículos eléctricos deberá crecer de aquí a 2020 un 50 % anual, según el ministerio.

Se han presentado también los proyectos europeos CIRVE, FABRIC, VERONICA, GARVELAND y RESOLVE, dedicados al análisis y la instalación de la red de puntos de carga eléctrica en Europa.

Las jornadas se han clausurado con un debate en el que han participado la responsable de UE de CHAdeMO, Tomoko Blech, el director general de CharIn e.V, André Kaufung; el director de marketing y comunicación de Phoenix Contact E-Mobillity, Radl Bungenstock; y el director Técnico de servicios de recarga de vehículos eléctricos del Grupo Renault, Adrien Castagnie.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada