El ministro de Industria se reune con las empresas españolas implantadas en Angola para conocer sus proyectos

angola1

José Manuel Soria con el jefe de la Casa Civil del presidente de Angola, Edeltrude Costa.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha realizado hoy un viaje oficial a Angola para estrechar las excelentes relaciones de cooperación y amistad que existen entre ambos gobiernos.

 

El viaje del ministro responde a una invitación de su homólogo el ministro de Geología y Minas, Francisco Manuel Monteiro, y es el quinto miembro del Ejecutivo español que visita oficialmente el país africano desde las Elecciones Legislativas angolanas de 2012. El objetivo del viaje es el de apoyar a las empresas españolas presentes en Angola y explorar la posibilidad de abrir nuevas líneas de cooperación a nivel institucional y empresarial.

 

En el marco de la visita, el ministro Soria ha sido recibido por el vicepresidente de la república de Angola, Manuel Vicente. Durante el encuentro se han constatado las excelentes relaciones bilaterales existentes entre ambos países y han hablado sobre los proyectos y las oportunidades para las empresas españolas en Angola.

 

José Manuel Soria se ha reunido con las empresas españolas implantadas en Angola. Más de 60 representantes de compañías de nuestro país han compartido con el ministro su visión sobre la situación actual de sus proyectos en los diferentes sectores. El ministro de Industria, Energía y Turismo se ha reunido también con el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del presidente de Angola, Edeltrudes Costa.

angola

José Manuel Soria con el ministro de Geología y Minas, Francisco Manuel Monteiro.

Encuentro con varios ministros de Angola

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha aprovechado su visita para mantener reuniones bilaterales con sus homólogos de Angola. Concretamente ha mantenido un encuentro con el ministro de Geología y Minas, Francisco Manuel Monteiro, al que ha felicitado por la presidencia del Proceso de Kimberley, una iniciativa conjunta de gobiernos, industrias del sector del diamante y organizaciones de la sociedad civil nacida en el año 2000 con el objetivo de detener el flujo de los llamados “diamantes de conflicto”.

 

Soria se ha encontrado también con el ministro de Energía y Aguas, João Baptista, con el ministro de Petróleo, José María Botelho, y con la ministra de Industria, Bernarda Gonçalves con los que ha repasado la situación económica general de España y Angola y ha abordado las posibilidades de cooperación entre ambos países en los distintos sectores.

 

Finalmente, el ministro ha compartido un almuerzo al que han asistido, entre otros, el ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Carvalho da Rocha, y el gobernador del Banco Nacional de Angola, José Pedro da Morais.

 

El viaje ha servido también para mejorar las ya consolidadas relaciones comerciales y de inversión entre Angola y España, y reforzar la cooperación empresarial, así como pata facilitar la identificación de oportunidades de inversión para las empresas españolas.

 

Las relaciones económicas y comerciales entre Angola y España se afianzaron el último año gracias, en gran medida, al Encuentro Empresarial celebrado en Luanda el pasado mes de mayo, donde estuvieron presentes más de 150 empresas españolas y angolanas.

Angola fue en 2014 el tercer socio más importante de España en el África subsahariana, por el valor de sus exportaciones. Asimismo, hasta septiembre de 2014, España fue el segundo cliente de Angola, después de China, comprando el 6,2 % de las exportaciones angolanas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada