Bankia gana 739 millones hasta septiembre, un 1 por ciento más, por menores dotaciones

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la rueda de prensa de presentación de resultados de la entidad, el pasado martes.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la rueda de prensa de presentación de resultados de la entidad, el pasado martes.

El cuarto banco español, Bankia, publicó este lunes un beneficio neto de 225 millones de euros en el tercer trimestre, un 10% menos que en el anterior.

Este resultado es, sin embargo, superior a las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de información financiera Factset, que esperaban unos 195 millones de euros de media.

El producto neto bancario, equivalente al volumen de negocio del banco, perdió casi un 7%, hasta los 472 millones de euros.

Bankia indicó que se había visto lastrado, principalmente, por la bajada de los tipos de interés en los créditos inmobiliarios, mayoritariamente de tipo variable en España.

En los nueve primeros meses del año, el beneficio neto creció un 1%, hasta 739 millones de euros, mientras que le producto neto bancario retrocedió un 10%, hasta 1.460 millones de euros.

En ese punto, Bankia también señaló el impacto del “contexto de tipos de interés negativos que siguen afectando a la cartera inmobiliaria del banco”.

Fruto de la fusión, a finales de 2010, de las cajas de ahorro en dificultades tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, Bankia se salvó por poco de la quiebra gracias a su nacionalización en 2012 y en la actualidad es en un 67,2% propiedad del Estado.

El banco sigue una estrategia de cara a su privatización, pues el objetivo del Estado es recuperar el enorme aporte de dinero público, 22.000 millones de euros, que gastó para evitar su ruina.

El Estado español aplazó su privatización total al año 2019, pero podría deshacerse de un paquete de acciones antes de que termine el año.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada