Los once restantes del TPP abordan en Japón una nueva ronda de renegociación

Vista general de una Reunión Ministerial-Alto Nivel en Viña del Mar (Chile), de los países firmantes del Acuerdo TransPacífico de Cooperación Económica (TPP).

Vista general de una Reunión Ministerial-Alto Nivel en Viña del Mar (Chile), de los países firmantes del Acuerdo TransPacífico de Cooperación Económica (TPP).

Los once países que todavía participan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) iniciaron hoy en Japón una nueva ronda de la renegociación del pacto en la que buscan limar asperezas para llegar a un acuerdo a tiempo para la cumbre del APEC.

La reunión, que tiene lugar en la ciudad de Chiba, al nordeste de Tokio, se prolongará hasta el 1 de noviembre y tiene como objetivo atar lo cabos sueltos que ha dejado la retirada de Estados Unidos.

Japón, que fue junto a EE.UU. uno de los principales impulsores del TPP, ha liderado las negociaciones tras la retirada de la primera economía mundial y aboga por limitar los cambios por si se produjera una vuelta de Washington a la mesa de negociaciones.

Nueva Zelanda fue otro de los países que se mostró partidario de seguir adelante y lideró las discusiones, pero la nueva primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, prefiere revisar el acuerdo.

A su llegada al frente del Gobierno este mes, Ardern aseguró que no firmará un nuevo pacto si no garantiza la viabilidad de su política nacional frente a la inversión foránea en bienes inmuebles.

Los participantes esperan que el documento esté listo para implementarlo durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Vietnam el 11 y 12 de noviembre, pero la petición de nuevas revisiones podría dilatar las negociaciones.

La desbandada de Washington tras la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en enero motivó que los demás miembros plantearan más de 50 enmiendas al texto original, principalmente para las cláusulas introducidas por EE.UU.

El TPP, un ambicioso tratado de libre comercio, pretendía abarcar el 40% del PIB global y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

El acuerdo, que fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado en un plazo de dos por al menos seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85% del total, por lo que tras la salida de EE.UU. -que por sí solo aglutina el 60% del PIB de los 12 estados firmantes-, éste quedó invalidado en su formato actual.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada