Los bancos catalanes ganan más del 4% en la apertura de la Bolsa de Madrid

La nueva sede de La Caixa-Caixabank en Valencia, en una imagen del 7 de octubre de 2017.

La nueva sede de La Caixa-Caixabank en Valencia, en una imagen del 7 de octubre de 2017.

Las cotizaciones de los dos principales bancos catalanes, CaixaBank y Banco Sabadell, abrieron este lunes con una subida del 4% en la Bolsa de Madrid, después de haber caído el viernes tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña.

CaixaBank, tercer banco de España, crecía un 4,4% a las 09h30 locales (08h30 GMT), a 4,01 euros por acción, mientras el Sabadell subía un 4,1%, a 1,65 euros, en un mercado que ganaba el 1,44%, lo que parecía indicar una vuelta de la confianza tras la toma de control de la región por parte del Gobierno central.

El viernes, los valores se habían desplomado, en particular el del Banco Sabadell (-4,85%, hasta 1,59 euros). Por la tarde, el Parlamento catalán había votado una declaración de independencia de su región, que no fue reconocida por ningún país, ante lo cual el Gobierno español anunció que tomaba el control de Cataluña y la destitución de sus dirigentes, independentistas.

CaixaBank y Banco Sabadell registraron una fuerte caída de sus cotizaciones en la Bolsa desde el 1 de octubre, tras la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por el Ejecutivo catalán y prohibido por la Justicia.

Los dos bancos tuvieron que enfrentar retiradas de capital por parte de sus clientes, por lo que trasladaron sus sedes sociales fuera de Cataluña.

Ni CaixaBank ni Banco Sabadell precisaron cuánto dinero se había sacado, pero ambas aseguraron que el fenómeno había cesado y que se había “invertido” tras la decisión del cambio de sede.

Además, numerosas empresas también decidieron trasladar su sede fuera de Cataluña, como Gas Natural o el gestor de autopistas Abertis. En total, cerca de 1.700 empresas abandonaron Cataluña desde el 1 de octubre.

La prolongación de la crisis podría tener consecuencias económicas muy negativas tanto para la región como para el país, 4ª economía de la zona euro, advirtieron el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada