El abaratamiento de los carburantes moderan el IPC al 1,6 por ciento en octubre

INE.

INE.

La menor subida de los precios de los carburantes en octubre con respecto al mismo periodo de 2016 han moderado dos décimas el índice de precios de consumo (IPC), hasta el 1,6 %, según el indicador adelantado del IPC publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmar el INE este dato el próximo 14 de noviembre, la inflación encadenaría catorce meses consecutivos en positivo, ya que la última vez que los precios cayeron fue en agosto de 2016 (0,1 %).

El INE atribuye esta moderación en octubre al descenso de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) que han subido menos que hace un año.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha valorado la desaceleración de la inflación en octubre, porque considera que contribuye a que la economía española siga fuerte.

En este sentido, ha añadido que confía en que en los próximos meses el IPC continúe a la baja, en línea con las previsiones del Gobierno de que cierre el año en el entorno del 1 %.

No obstante, el analista económico del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Joaquín Maudos, ha considerado a Efe que el hecho de que la inflación española esté una décima por encima de la media de la eurozona (1,5 %) es una mala noticia “para la competitividad de las exportaciones españolas”.

Maudos ha explicado que los carburantes son un elemento decisivo en la oscilación del IPC, por lo que su abaratamiento en octubre “se ha trasladado a un elevado número de componentes de la cesta de la compra”, debido a la importancia del crudo en el coste de producción de las empresas.

Respecto al futuro del precio del crudo, el responsable de análisis macroeconómico de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Daniel Fuentes, ha señalado que en los próximos meses se producirá un encarecimiento del petróleo que tirará al alza de las tasas interanuales esperadas del IPC en la recta final del año.

Si bien, AFI mantiene que en diciembre se registrará una inflación inferior al 1 %, y por debajo del 2 % en el promedio anual 2017.

Por su parte, la economista senior de Funcas, María Jesús Fernández, ha destacado que a pesar de este descenso, el IPC de octubre ha sido más alto de lo esperado, lo que ha provocado que este servicio de estudios eleve su previsión de inflación a cierre de año al 1 % frente al 0,8 o 0,7 % anteriormente previsto.

No obstante, Funcas mantiene que la media anual estará en torno al 1,9 %, a no ser que haya grandes cambios en los elementos “más inesperados” del IPC, como son la luz y el petróleo.

Frente a esto, la coordinadora del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Almudena Semur, apunta que la inflación cerrará con una media anual de alrededor del 2,1 %, mientras que para 2018 será más moderada y bajará al 1,9 %.

Si se confirma la moderación de la inflación en octubre, el IPC seguiría una línea más moderada que a comienzos de año, ya que en enero se disparó al 3 % por el encarecimiento de los precios energéticos, una tasa que se mantuvo en febrero a pesar de la bajada de la luz porque subieron las frutas y las hortalizas frescas.

No obstante, en los siguientes meses moderó su evolución y se mantuvo por debajo del 2 % desde mayo.

En cuanto al indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en octubre en el 1,7 % interanual, una décima menos que en septiembre.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: