La banca impulsa la tercera mayor alza del IBEX, 2,44%, hasta 10.400 puntos

La prima de riesgo española cae a 113 tras la aplicación del artículo 155

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, se revaloriza un 1,22 % tras la apertura gracias al empuje de la banca, sobre todo de CaixaBank y Sabadell, que lideran las ganancias del selectivo.

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, se revaloriza un 1,22 % tras la apertura gracias al empuje de la banca, sobre todo de CaixaBank y Sabadell, que lideran las ganancias del selectivo.

La Bolsa española ha subido hoy el 2,44 % y ha alcanzado la cota de 10.400 puntos, en su tercera mejor sesión del año, impulsada por el sector financiero que se recupera de las pérdidas del viernes pasado.

Con este avance, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha liderado las subidas europeas al ganar 248,50 unidades, ese 2,44 %, hasta 10.446 puntos, nivel de mediados de agosto, con lo que amplía las ganancias de octubre al 0,62 % y las anuales al 11,70 %.

En el resto de plazas del Viejo Continente Milán ha subido el 0,39 % y Fráncfort el 0,09 %, mientras que Londres ha bajado el 0,23 % y París el 0,01 %.

Durante la jornada se ha conocido que la economía española creció ocho décimas entre junio y septiembre, una menos que en el trimestre anterior (3,1 por ciento interanual), según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también ha publicado que la inflación de octubre se situó en el 1,6 %, un 0,2 % menos que en el mes anterior.

A nivel europeo, la confianza de consumidores y empresarios en la zona euro subió 0,9 puntos en octubre hasta 114, su nivel más alto desde 2001, según datos de la Comisión Europea.

La menor tensión en Cataluña tras la destitución del Ejecutivo catalán, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre, ha animado a los inversores y el IBEX comenzó la sesión ya al alza.

La tendencia opuesta dominó en el cierre de las principales bolsas asiáticas, donde Hong Kong perdió el 0,36 %; el CSI 300, que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, cayó el 0,30 % y Tokio repitió cotización.

A mediodía, el parqué español mantenía las ganancias, que lograba ampliar durante el resto de la sesión pese a que la bolsa neoyorquina ha abierto a la baja, con los inversores pendientes de la próxima reunión monetaria de la Reserva Federal (Fed), que tendrá lugar esta semana.

El sector financiero ha sido el que más ha contribuido al repunte de la Bolsa española y el Banco Sabadell ha sido el valor más alcista del IBEX al subir el 5,67 %. CaixaBank ha avanzado el 4,17 %; BBVA el 3,02 %; Bankinter el 2,97 % y Banco Santander el 2,25 %.

Las acciones de Bankia se han revalorizado el 2,21 % después de que la entidad haya anunciado que obtuvo un beneficio de 739 millones hasta septiembre, el 1 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El resto de los grandes valores del índice también han registrado avances, Inditex el 2,96 %; Repsol el 2,86 %; Iberdrola el 2,68 % y Telefónica el 2,43 %.

Tras Sabadell, Inmobiliaria Colonial ha sido la compañía que más ha subido, un 4,48 %, en tanto que Indra ha sido la única que ha cerrado en negativo, al ceder el 2,57 %.

En el mercado continuo, Pescanova y Dogi han protagonizado las ganancias con revalorizaciones del 10,57 % y el 8,10 %, respectivamente, mientras los derechos de ampliación de Ferrovial han perdido el 2,72 % y Deoleo el 2,70 %.

Al cierre, en el mercado de divisas el euro se apreciaba hasta 1,163 dólares, en tanto que el precio del Brent, crudo de referencia europea, se mantenía en torno a 60,4 dólares el barril.

La Bolsa española ha negociado hoy casi 2.500 millones.

PRIMA

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 113 puntos básicos, siete menos que al cierre del viernes, después de que el Gobierno, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, destituyera al Ejecutivo catalán y convocase elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre (21-D).

El interés del bono español a diez años ha disminuido del 1,586 % anterior al 1,495 %, y el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, ha bajado en menor medida, del 0,383 % previo al 0,367 %.

El riesgo país de España ha caído tras los primeros días de aplicación del artículo 155, después de que se aprobara la declaración unilateral de independencia en el Parlamento de Cataluña el pasado viernes, que tiró al alza la prima de riesgo española hasta los 120 puntos básicos.

En el plano económico, hoy se ha conocido que la economía nacional creció el 0,8 % entre junio y septiembre, una menos que en el trimestre anterior, y el 3,1 % interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado además que la inflación de octubre se situó en el 1,6 %, un 0,2 % menos que en el mes anterior.

A nivel europeo, la confianza de consumidores y empresarios en la zona euro subió 0,9 puntos en octubre hasta 114, su nivel más alto desde 2001, según datos de la Comisión Europea (CE).

Además, se han conocido los datos de la inflación alemana que alcanzó en octubre el 1,6 %, dos décimas menos que en el mes anterior.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha caído nueve puntos básicos, hasta 148, mientras que en Grecia el diferencial con el bono germano ha subido a 519 puntos básicos, frente a los 516 del registro precedente.

El riesgo país de Portugal ha disminuido hasta 173, ocho menos que la víspera, y la confianza de los consumidores lusos aumentó seis décimas hasta 2,1 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 117.260 dólares, por debajo de los 193.020 dólares de los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada