Los nuevos planes de empleo promoverán la contratación de 131 orientadores para mejorar la intermediación e incentivos por trabajador de hasta 9.800 euros

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, compareció hoy en el Parlamento gallego. AN A VARELA.

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, compareció hoy en el Parlamento gallego.
AN A VARELA.

La Estrategia de Garantía Juvenil y el Programa extraordinario de activación para el empleo sumarán un total de 15 medidas y 60 millones de euros en estos dos años. Ambas iniciativas incluyen actuaciones novedosas, entre las que destacan la contratación de 131 nuevos técnicos y orientadores en el Servicio Público de Empleo de Galicia con el fin de impulsar la intermediación laboral pública, o la puesta en marcha de incentivos por trabajador de hasta 9.800 euros para parados de larga duración.

 

Así lo detalló hoy la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, durante su comparecencia en el Parlamento gallego para dar cuenta de estas dos herramientas, que fueron pactadas con patronal y sindicatos en el mes de enero. “Recoger las demandas y recomendaciones de los representantes sindicales y empresariales es, sin duda, la mejor garantía de éxito”, subrayó la titular del departamento autonómico.

 

Segundo explicó Mato, “si el desempleo es nuestro objetivo número uno, la prioridad son los colectivos que mayores dificultades están encontrando”. De ahí que estos dos planes estén diseñados para mejorar la empleabilidad de dos de los colectivos más afectados: los menores de 25 años y los parados de larga duración con cargas familiares. Esto, por supuesto, sin olvidar las medidas específicas que ha diseñado el departamento para las personas en riesgo de exclusión o con discapacidad.

 

El objetivo general de ambos planes es mejorar el currículo y opciones de inserción en el mercado laboral de los participantes a través de cuatro ejes: mejora de la intermediación, así como de la empleabilidad, apoyo a la contratación y fomento del emprendimiento.

 

Ambas iniciativas comparten alguna de sus medidas, como por ejemplo la contratación de 131 nuevos orientadores y técnicos en prospección laboral en el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) (75 en el marco del Programa de activación y 56 en el de Garantía Juvenil).

 

También comparten la formación dual, que hasta el momento estaba dirigida sólo a los menores de 30 años, y que ahora se extiende también a los parados de larga duración.

 

Otra de las actuaciones incluidas en ambos planes es el nuevo programa de adquisición de experiencia en entidades sin ánimo de lucro, que permitirá la contratación de los beneficiarios durante un año en una entidad de iniciativa social. Los dos planes también incluyen la adquisición de competencias tecnológicas, de idiomas y de certificados de profesionalidad.

 

150 millones para el empleo juvenil
El año pasado la Xunta ya lideró la puesta en marcha del primero Plan de empleo juvenil de la Xunta, que tiene como objetivo reducir el desempleo entre los menores de 30 años. Contiene 19 medidas, dotadas con 100 millones de euros, a desarrollar entre 2014 y 2015.

 

Se trata de un plan que ya está contribuyendo a mejorar las expectativas en el mercado laboral. De hecho, el desempleo entre los menores de 25 años en Galicia se redujo un 21,5%, un 15,6% más del que disminuyó el paro de los menores de 25 en el conjunto del Estado. Esto quiere decir que hoy hay 3.605 jóvenes desempleados menos que hace un año, lo que convierte a Galicia en la primera comunidad con mayor reducción de desempleo entre los menores de 25 años.

 

Complementario a este plan, en enero se aprobó el Programa de Garantía Juvenil, dirigido en este caso a los menores de 25 años que no estén ocupados, ni integrados en los sistemas de educación o formación. Hay 31.400 beneficiarios potenciales de este nuevo plan, segundo los datos de la EPA. Su finalidad es que todos estos jóvenes reciban, en un plazo máximo de cuatro meses desde que se anoten, una oferta de trabajo, de educación continua, de formación para el empleo o para realizar un período de prácticas.

 

Esta iniciativa contará con un presupuesto de 49 millones de euros y 9 medidas específicas. Esta inversión se suma a los 100 millones de euros que ya estaban consignados al Plan de empleo juvenil, de manera que se llegará a 150 millones de euros destinadas a promover el empleo entre la juventud.

 

En cuanto a medidas concretas, la conselleira destacó la puesta en marcha de talleres de empleo para menores de 25 años, vinculados a sectores emergentes cómo nuevas tecnologías, innovación o asistencia sanitaria. También se incluye la realización de prácticas no laborales en empresas o programas específicos para obtener el título de la ESO o de Formación profesional básica de grado medio; el apoyo a la contratación indefinida, temporal, y a la transformación de contratos temporales en indefinidos; o ayudas a fondo perdido de 1.200 euros para su constitución como trabajadores autónomos, sin necesidad de acreditar una inversión en activo hizo.

 

Activación para el empleo
Por otra parte, Mato subrayó la necesidad de comprometerse “con las personas desempleadas de larga duración que además cuentan con cargas familiares”. A ellos ve dirigido el Programa extraordinario de activación para el empleo, que desarrollará medidas de orientación, formación y calificación.

 

Los beneficiarios de este plan son los mismos que percibirán la renta de acompañamiento de 426 euros puesta en marcha por el Gobierno central. En Galicia hay 20.000 personas potenciales beneficiarias que podrán solicitar esta ayuda.

 

Este Plan contará con 6 medidas específicas y 10 millones de euros, lo que además sitúa a Galicia como la primera comunidad en diseñar un plan complementario para este colectivo.

 

Entre estas 6 actuaciones concretas, Mato hizo especial hincapié en el apoyo a la contratación de este colectivo. Así, el programa ofrece a las empresas que contraten la estas personas a posibilidad de compatibilizar durante 5 meses a renta de acompañamiento con un contrato por cuenta ajena. Galicia decidió subvencionar los 7 meses restantes con 426 euros –el equivalente a la renta del Estado- hasta cubrir un año de contrato. De este modo, la empresa que realice un contrato por un año recibirá 3.000 euros; y entre 8.000 y 9.800 si el contrato es indefinido.

 

Se potenciará también el autoempleo entre el colectivo, con incentivos de hasta 9.000 euros: 7.800 euros al darse de alta; y 1.200 en subvención para actividades de asesoramiento previo.

 

Calendario
Durante su intervención, Mato precisó que dos de las 15 medidas de ambos planes ya están publicadas en el Diario Oficial de Galicia: los talleres de empleo de menores de 25 años, y las prácticas no laborales en empresa para este colectivo.

 

Otras 4 actuaciones se publicarán antes de que remate marzo y las 9 restantes dentro del primero semestre de este año.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada