La Bolsa española sube el 1,37 % en octubre con la ayuda del BCE

La Bolsa española cierra el mes en positivo.

La Bolsa española cierra el mes en positivo.

La Bolsa española ha subido el 1,37 por ciento en octubre y ha recuperado el nivel de 10.500 puntos animada por la mejoría de la banca a final de mes, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara el recorte del programa de compra de deuda.

El mercado nacional ha oscilado este mes entre los 9.900 puntos (caía por la celebración del referéndum en Cataluña al tiempo que la prima de riesgo subía a 125 puntos básicos) y los 10.550, nivel de agosto pasado, al que llegó el último día de octubre por el BCE cuando el diferencial de deuda descendía a 110 puntos básicos.

En todo el período influyó la crisis en Cataluña, donde el Parlament declaró finalmente la independencia y el Gobierno de Mariano Rajoy intervino las instituciones catalanas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Mientras tanto, Wall Street marcaba más de una docena de máximos históricos este mes (subió a 23.500 puntos), con la ayuda de los resultados empresariales, de la casi segura aprobación de la reforma fiscal del presidente Donald Trump y del apoyo obtenido para los presupuestos en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Además, Tokio seguía una tendencia similar al parqué neoyorquino y se situaba en cotas de 1995 en previsión de una victoria del primer ministro Shinzo Abe en las elecciones, que se confirmó.

Este mes se caracterizó por la publicación de estadísticas económicas favorables, como el crecimiento del 3 por ciento del PIB estadounidense en el tercer trimestre y el alza de la inflación al 2,2 por ciento, lo que alentaba las previsiones de un endurecimiento de la política monetaria en ese país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentaba las previsiones de crecimiento mundial una décima para este año (3,6 %) y el siguiente (3,7 %), mientras que las mantenía en el 3,1 por ciento este año para España, que en 2018 crecerá una décima más, hasta el 2,5 por ciento.

A final de mes el BCE anunciaba el recorte mensual del programa de compra de deuda a partir del próximo mes de enero de 60.000 a 30.000 millones, lo que estimuló los mercados, depreció al euro a 1,16 dólares e impulsó la banca.

En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado nacional, los componentes del índice IBEX 35 subieron veinticuatro y bajaron once.

La mayor subida correspondió a ArcelorMittal, el 12,96 por ciento, por el crecimiento del consumo de acero en China, Siemens Gamesa avanzó el 12,72 por ciento por recomendaciones de compra y nuevos proyectos eólicos y Abertis el 10,94 por ciento por la contraopa presentada por ACS.

DIA, perjudicada por la caída de sus resultados entre enero y septiembre, lideró las pérdidas del IBEX con una caída del 14,89 por ciento, mientras que Indra cayó el 7,67 por ciento y Meliá Hotels el 3,92 por ciento.

De los grandes valores del IBEX este mes, cayeron Telefónica, el 2,02 por ciento, por la mala acogida de los inversores a sus cuentas, y Banco Santander, el 0,73 por ciento.

Iberdrola subió el 5,53 por ciento, en tanto que Repsol avanzó el 3,18 por ciento, mientras el barril de crudo Brent subía a 61 dólares, Inditex el 1,73 por ciento y BBVA el 0,59 por ciento.

Del resto de los bancos cayeron Caixabank el 3,55 por ciento y Banco Sabadell el 2,66 por ciento por la crisis catalana, en tanto que Bankia se revalorizó este mes del 0,47 por ciento y Bankinter el 1,24 por ciento.

El resultado de la mayoría de los mercados internacionales superó al español este mes: Tokio subió el 8,13 por ciento; Wall Street cerca del 4,5 por ciento, en tanto que Hong Kong ganó el 4,15 por ciento; París el 3,25 por ciento; Fráncfort el 3,12 por ciento; Londres el 1,63 por ciento y Milán el 0,43 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada