El peor problema de Latinoamérica es su informalidad económica, según el BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno participa en la segunda jornada del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), que se lleva a cabo en Buenos Aires (Argentina).

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno participa en la segunda jornada del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), que se lleva a cabo en Buenos Aires (Argentina).

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo hoy que “el peor problema de Latinoamérica es su informalidad” económica, para cuyo combate propuso incluir nuevas tecnologías financieras y una mayor participación en los mercados de capitales.

Moreno participó de la segunda jornada del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), que se celebra en Buenos Aires, y disertó junto con el ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo, y el jefe de Fintech de la Autoridad Monetaria de Singapur, Sopnendu Mohanty.

En la conversación que mantuvieron sobre innovación, inclusión financiera, emprendimiento y microfinanzas, Moreno señaló que el peor problema de Latinoamérica es su informalidad.

En este sentido, Caputo acompañó la opinión de la autoridad del BID, ya que expresó que en Argentina “la mitad del trabajo es informal”.

Moreno destacó que “la economía tiene que generar herramientas que haga más fácil la vida de la gente” y para eso fijó dos caminos posibles.

Uno de ellos es el estímulo a la mayor participación en mercados de capitales por parte de bancos públicos y privados.

“Argentina se está endeudando pidiendo créditos para poder invertir. Un país sin acceso al mercado no tiene financiación”, aseguró el presidente del BID.

El ministro argentino expresó que “si uno quiere crecer tiene que asumir riesgos” y justificó los endeudamientos de su país al calificarlos como necesarios para que “desde la banca pública también se incentive a la actividad de privados”.

El segundo camino que destacó el presidente del BID es la inclusión financiera a través de la creación de nuevas tecnologías.

“Aquí está la nueva frontera. Los países latinoamericanos están muy mal preparados para combatir problemas de ciberseguridad de herramientas tecnológicas financieras”, indicó Moreno.

El representante de Singapur destacó la utilización de sistemas de datos innovadores, billeteras electrónicas que permiten “bajar la actividad informal” y mencionó que el desafió es “convertir las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en tecnologías financieras”.

A diferencia de Sopnendu Mohanty, Caputo se ubicó lejano a la utilización masificada de la billetera electrónica como herramienta de erradicación de la informalidad financiera y dijo que “en Argentina hay gente que no se anima a ir al banco o en caso de acercarse, lo hace una vez por mes para retirar todo el dinero de su salario”.

Además, sobre la utilización de tecnologías, el argentino mencionó que “no todas tienen los mismos resultados en distintos países” y comparó el impacto de la billetera electrónica para formalizar la economía en Kenia, que lo calificó de exitoso, con el que tuvo en Perú, donde “no fue el mejor a pesar de que pagan menos impuestos”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada