Los autónomos advierten de la pérdida de empleo en hostelería y comercio

ATA achaca el aumento del paro en octubre en Cataluña a la crisis política

 El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha asegurado que el número de bajas en la afiliación de autónomos publicado hoy por el Ministerio de Empleo es “alarmante” en los sectores de hostelería y comercio.

Según ha afirmado la asociación en un comunicado, la afiliación ha perdido más de 8.000 trabajadores por cuenta propia en octubre, de los cuales 5.168 pertenecían al sector hostelero y 3.341 al del comercio.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha afirmado que “la destrucción en estos dos sectores complica aún más si cabe la dinámica económica en las áreas rurales, siendo éstas las más damnificadas en los últimos meses”.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), los datos publicados hoy evidencian que en 2017 no se alcanzará el 1 % del crecimiento en la tasa de autónomos.

“La constante pérdida de comerciantes responde a un inestable crecimiento del colectivo por las medidas cortoplacistas del Gobierno”, ha asegurado la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.

Por otro lado, las altas de 5.000 autónomos en educación, 2.000 en actividades científicas, 1.217 en el sector sanitario y 839 en construcción han permitido que el mes de octubre cierre con 1.630 autónomos más.

ATA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asegurado que situación en Cataluña “ha pasado factura” en los datos de paro de octubre de esa comunidad autónoma, si bien ha destacado que el empleo en España mantiene un crecimiento constante y robusto.

En un comunicado para valorar los datos del paro conocidos hoy, ATA ha asegurado que la situación en Cataluña genera mucha incertidumbre en aquellos emprendedores que quieren poner en marcha su negocio, por eso han deseado que se “normalice la situación y Cataluña vuelva a ser locomotora en la creación de empleo” en España.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Asimismo, Amor ha recordado que en octubre el número de autónomos aumentó en 1.630 personas lo que, a su juicio, muestra que los trabajadores por cuenta ajena son la palanca de la generación de empleo en España.

Por otro lado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado la necesidad que llegar cuanto antes a un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales de 2018, que “que faciliten las inversiones y la creación de empleo”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada