Mercado Beira-Rio, punto de encuentro en Gaia para los amantes del sabor, la tradición y la cultura

Así de moderna es la nueva imagen del Mercado Beira-Rio en el centro histórico de Gaia.

Así de moderna es la nueva imagen del Mercado Beira-Rio en el centro histórico de Gaia.

Un mercado es un punto de encuentro de la ciudadanía y también, si es atractivo, de visitantes.  Y esto es posible hacerlo manteniéndose en la tradición, sin renegar de sus raíces.

Esto es lo que han hecho en el Mercado Beira-Rio, en Vila Nova de Gaia. Inaugurado en 1937, el mercado con 80 años de edad no había sido remodelado y estaba degradándose y perdiendo a sus comerciantes. Hasta que la Cámara de Gaia junto a empresas privadas, lo cerró medio año en 2016 y lo remodeló quedando tal como está ahora.

Siguen los puestos tradicionales con carnicería, frutas, panadería, repostería… y, junto a ellos, puestos donde se elabora la comida tradicional portuguesa de forma innovadora.

E l Mercado Beira-Rio recibe, según su relaciones públicas, Daniela, un 60% de turistas y 40% de gaienses. A última hora de la tarde y los fines de semana se ve frecuentado por un mayor número de habitantes del municipio y del área metropolitana Oporto.

Su posición en pleno centro histórico, en el camino a las Caves del vino de Oporto, donde el turismo que las visita, degusta y compra vino, propicia que de paso también recalen en el mercado que sin renunciar a sus raíces ofrece una nueva presentación para sus sabores tradicionales.

Beira-Rio quiere convertirse, poco a poco, en un foco cultural. Para ello se ha conservado en la remodelación un espacio encima de la planta baja para conciertos, presentación de libros, recitales de poesía…

Desde luego la imagen que ofrece es muy futurista y augura un éxito a este local que desea contener sabores, tradición y cultura.

HATA LLEGAR AL EDIFICIO ACTUAL

En 1868, el mercado de Vila Nova de Gaia era al aire libre junto al ‘Cais da Vila’, dando lugar al ‘Mercado da Praia’ en 1896. El espacio estaba vallado con grandes verjas pero sin estar cubierto.

En 1904 nace el edificio que conocemos hoy y dos años más tarde abre el mercado de pescado.

En 1937 se inaugura el actual edificio que, desde entonces, albergó la actividad del Mercado Beira-Rio.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1