El Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco, reflejo de la fiesta

Vista de una de las salas del Centro de Arte Tauromaquia (CAT) de Málaga que ha sido presentada hoy a los medios de comunicación previa a su inauguración mañana miércoles.

Vista de una de las salas del Centro de Arte Tauromaquia (CAT) de Málaga que ha sido presentada hoy a los medios de comunicación previa a su inauguración mañana miércoles.

El Centro del Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco, presentado hoy en Málaga, la víspera de su inauguración oficial, es un espacio que pretende mostrar la relación entre el hombre y el toro a lo largo de la historia.

 

Figuras del toreo, con Cayetano Rivera Ordóñez como embajador especial, junto a autoridades, ganaderos o aficionados al mundo del toro se darán cita para visitar las instalaciones de este nuevo museo que se ubica en la plaza del Siglo de la capital, en el antiguo edificio del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, y que ha sido sometido a una adaptación integral para su nuevo fin.

 

Sus cinco plantas (bajo para exposiciones temporales, tres para la muestra permanente y ático para la cafetería) acogerán piezas procedentes de una de las colecciones más importantes del mundo de la tauromaquia, propiedad del extremeño Juan Barco, y que ha sido cedida a la Diputación Provincial de Málaga.

     El presidente de la Diputación de Málaga Elías Bendodo (i) y el coleccionista Juan Barco colocan una de las obras durante la presentación del Centro de Arte Tauromaquia (CAT) de Málaga a los medios de comunicación, previa a su inauguración mañana miércoles.


El presidente de la Diputación de Málaga Elías Bendodo (i) y el coleccionista Juan Barco colocan una de las obras durante la presentación del Centro de Arte Tauromaquia (CAT) de Málaga a los medios de comunicación, previa a su inauguración mañana miércoles.

El presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, ha hecho esta tarde una primera visita en la que ha recordado cómo se gestó este proyecto hace más de dos años, y mostró su satisfacción por que se haya hecho realidad “gracias exclusivamente a la generosidad de Juan Barco”.

 

Calificó de “apuesta ganadora” la decisión del coleccionista de exponer sus obras en la capital malagueña, “en el corazón de la ciudad”, a pesar de que “en este tiempo muchas ciudades tanto andaluzas como del resto de España se han interesado y, entre comillas, han presionado para que esta colección se fuera a su tierra”.

 

En este sentido se ha expresado el coleccionista extremeño Juan Barco, para quien “hay muchos motivos para asentar” la colección en esta ciudad, pero la principal es que “la mejor colección debe estar en el mejor lugar”.

Vista de unos de los trajes de José Tomás, que se expone en el Centro de Arte Tauromaquia (CAT) de Málaga, que ha sido presentado hoy a los medios de comunicación previa a su inauguración mañana miércoles.

Vista de unos de los trajes de José Tomás, que se expone en el Centro de Arte Tauromaquia (CAT) de Málaga, que ha sido presentado hoy a los medios de comunicación previa a su inauguración mañana miércoles.

Tras reconocer la apuesta del presidente de la Diputación, consideró que es una obligación para este centro “difundir un patrimonio cultural de la tauromaquia que es internacional y desde mañana va a estar en Málaga”.

 

“Aquí están dos terceras partes de mi vida, y la entrego para que la disfruten los malagueños y todas las culturas que en esta ciudad se dan cita”, ha concluido.

 

La colección taurina, constituida por unas 3.000 piezas valoradas en más de siete millones de euros, está considerada por los expertos como una de las más importantes y completas de las existentes en el mundo desde un punto de vista histórico.

 

Reúne obras gráficas, esculturas, indumentarias, abanicos, útiles de torear, filmoteca, documentación, una biblioteca, fotografías, taxidermia y objetos de todo tipo en general.

 

Abarca principalmente los siglos XVIII y XIX, y comprende la época romántica del toreo y las etapas donde se fraguaron grandes cambios hasta llegar a ser lo que hoy en día se entiende como corridas de toros.

 

En total se muestran al público 300 obras, que serán rotadas en muestras temporales, según el director del recinto y responsable de su museografía, Juan Carlos Estrada.

 

Las creaciones de Goya, Antonio Carnicero, Lake Price, Charles Whyte o Clark conviven con piezas salidas de los pinceles de Picasso, Dalí, Eugenio Lucas Velázquez, Roberto Domingo o Escarcena.

 

La escultura alcanza también tiene su presencia con obras de Mariano Benlliure, Nacho Martín, José Puente o Sánchez Calzada.

 

El Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco también ha querido resaltar la vinculación directa de Málaga en la historia del toreo, con piezas como el vestido que Picasso diseñó para Luis Miguel Dominguín o las esculturas modeladas por José Cubero en el siglo XIX conocidas como ‘barros malagueños’.

 

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