Yellen subraya que la “efectividad” de la Fed se basa en el comportamiento ético

Janet Yellen, directora de la Reserva Federal (Fed).

Janet Yellen, directora de la Reserva Federal (Fed).

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, subrayó hoy que la “confianza” y la “efectividad” de la institución dependen “del cumplimiento de los estándares éticos”, en su primer discurso después de que el presidente Donald Trump anunciara que la sustituirá en febrero de 2018.

“La propia efectividad de la Reserva Federal en establecer la política monetaria depende de la segura confianza de los ciudadanos de que actuamos solo en su interés”, afirmó Yellen en una ceremonia en la que recibió el premio Paul Douglas por el comportamiento ético en el gobierno.

“Debemos actuar de manera ética, y mostrar nuestros estándares éticos de manera que dejen poco margen a la duda”, agregó.

Yellen, que compartió el premio con su antecesor en la Reserva Federal, Ben Bernanke, no comentó la actual política monetaria ni las perspectivas económicas de Estados Unidos.

Yellen y Bernanke recibieron el premio por sus esfuerzos a la hora de incrementar la transparencia en el históricamente opaco banco central estadounidense, con ruedas de prensa del presidente cada dos reuniones de política monetaria.

Se trata, además, de su primer discurso público después de que Trump anunciase la pasada semana su decisión de no nombrarla para un segundo mandato al frente de la Resaerva Federal a partir de febrero de 2018 y reemplazarla por Jerome Powell, actual miembro de la junta de gobernadores del organismo.

La próxima reunión de política monetaria del banco central se celebrará a mediados de diciembre, y se espera que en ella se decida una nueva subida de tipos de interés, ahora situados entre el 1 % y el 1,25 %, como reflejo de la solidez de la economía estadounidense.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada