Mercedes González, hidrosumiller: “La existencia de cartas de agua en los restaurantes gallegos es simbólica”

Tan sólo con dos empresas gallegas de aguas se podría elaborar una Carta de Aguas completa

Mercedes González, hidrosumiller.

Mercedes González, hidrosumiller.

“El agua es muda pero es súper compleja” señala Mercedes González, hidrosumiller, y responsable del Bar de Aguas de Termatalia, en Expourense, así como de las catas de agua. Por eso concluye que en este espacio “se le da voz al agua”.

Aguas nacionales e internacionales. Aguas gallegas también en el Bar de Aguas. González afirma con rotundidad que tan sólo con dos empresas gallegas de aguas se podría elaborar una Carta de Aguas completa.

Frente a las aguas purificadas o a las de conducción, en Galicia tenemos aguas minerales naturales, de mineralización baja, media y alta. Aguas sin gas y con gas, tanto natural como añadido. Mercedes recuerda la franja granítica que atraviesa Galicia y que favorece a nuestras aguas minerales. Entre otras destaca las de la Eurocidade Chaves-Verín.

Sin embargo, falta mucho todavía en la cultura del agua. Mercedes confirma que son escasos los restaurantes que cuentan con una carta de aguas. “Es simbólica”, sintetiza. Y a algunos que tienen algo parecido a un catálogo de aguas les falta saber aconsejar qué agua es apropiada para sus clientes y con qué platos armonizan las distintas aguas.

Es más, la temperatura de servicio no es respetada. Dice la experta que el agua natural la tomamos demasiado fría y así nos satura las papilas gustativas. Por el contrario, el agua mineral con gas solemos tomarla poco fría.

El agua, como dice la experta, es muda pero podríamos darle voz si queremos sacarle el máximo partido.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada