Cirugía ecoguiada, nueva forma de intervención en extremidades sin puntos y con recuperación rápida

La cirugía ecoguiada es una forma de intervención quirúrgica ultramínimamente invasiva con aplicaciones en Traumatología y Podología que permite intervenir en extremidades sin necesidad de dar puntos y con una recuperación rápida, con la que incluso no es necesaria la baja laboral.

 

Según ha explicado a Europa Press el doctor Manuel Villanueva, traumatólogo y cirujano ortopédico director médico del Instituto Avanzado de Fisioterapia y Medicina Deportiva (Avanfi), concretamente esta técnica, con la que cuentan muy pocas unidades en el mundo, consiste en hacer perforaciones con un pequeño bisturí en el tejido a tratar observándolo a través del ecógrafo en todo momento, por lo que no es necesario abrir los tejidos y se reduce el daño que el especialista hace durante la operación convencional en otros tejidos, entre otras ventajas.

 

Se trata de un tipo de cirugía “con muchas ventajas”, ha aclarado. En primer lugar, “se deja atrás la isquemia, (dejar el brazo o la pierna sin riego sanguíneo) por lo que la anestesia puede ser local; en todo momento se vigila la estructura a tratar; apenas hay sangrado, solo un hilillo nada molesto; las incisiones solo son de uno o dos milímetros y la cicatrización es muy rápida”.

 

Asimismo, el experto ha señalado que el proceso dura sólo entre cinco y diez minutos en la mayoría de las indicaciones, tiempo que puede alargarse al posicionarse con el ecógrafo y definir cuál es el mejor punto de entrada y cómo se va a hacer el gesto quirúrgico. Además, se trata de procedimientos ambulatorios, después de los cuales “la mayoría de los pacientes marchan a casa y en dos horas pueden volver a sus tareas de la vida diaria, por lo que no se necesita la baja laboral y la recuperación básica es muy sencilla”.

 

Entre las indicaciones más frecuentes sometidas a este tipo de cirugía están el síndrome del túnel del carpo, que daña los nervios de la mano; la fascitis plantar, manifestada con un fuerte dolor de talón y que hasta el 10 por ciento de las personas sufrirá a lo largo de su vida; el Neuroma de Morton (quemazón en la zona del antepié); y problemas como contracción de gemelos, caminar con los pies de puntillas, dedos en resorte, calcificaciones en el hombro, y codo de tenista (últimamente lo sufren también maestros y personas que manejan mucho el teléfono móvil).

 

SUPERA LA BARRERA DE LA DIABETES Y OTRAS COMPLICACIONES

 

Por otro lado, el doctor ha destacado que algunas de las patologías de extremidades en personas con diabetes, insuficiencia venosa o lindefema no se pueden operar de forma convencional porque las complicaciones son muy grandes. “En estos pacientes hemos intervenido la fascitis plantar y hemos conseguido el alargamiento de gemelos”, ha asegurado. Siempre puede haber alguna complicación, como problemas de infección o de mala cicatrización, “pero el riesgo es mínimo”, ha agregado.

 

Es el ejemplo de un paciente con marcapasos que sufre Neuroma de Morton. “Esta persona no puede someterse a una operación convencional que requiera una anestesia mayor porque habría que manipular el marcapasos y correría riesgos de corazón. Con la cirugía ecoguiada, gracias a la anestesia local, se puede solucionar este problema, además tarda muy poco en recuperarse”, ha precisado.

 

En esta línea, Villanueva ha asegurado que acuden pacientes a su consulta que han sido sometidos a intervención quirúrgica convencional y esta ha fracasado. “Es el caso de un deportista de élite que padecía el síndrome de la rodilla del corredor, que fue operado en abierto y un nervio le resultó dañado. En la clínica se le intervino de nuevo con la cirugía ecoguiada, aproximándose a dos milímetros del nervio sin dañarlo, algo que solo puede hacer este tipo de técnica”.

 

El cirujano ha opinado que este tipo de operación en Traumatología y Podología es una revolución, y que “cuando haya más grupos especializados en ella se multiplicará y llegará a más gente”. No obstante, ha incidido en que “no se puede aplicar a todas las indicaciones, ya que las cirugías de columna o algunas graves de pie, entre otras, seguirán haciéndose en abierto y con el método clásico, por su complejidad”.

 

Villanueva ha señalado que Avanfi cuenta con una de las pocas unidades especialistas en este tipo de cirugía del mundo, junto con otros de Estados Unidos y Taiwán, y ha sido premiada por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos por aplicar una técnica ecoguiada a la Medicina Deportiva. Recientemente, el Instituto ha firmado un acuerdo internacional con una compañía de ecografía estadounidense y la Universidad de Vitoria para que los doctores puedan acudir a Avanfi y acelerar sus curvas de aprendizaje, y así ahorrarse los dos años de formación practicando la técnica con cadáveres.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada