El Ibex vuelve a las pérdidas en la apertura presionado por Inditex

El presidente de Inditex, Pablo Isla, llega a una rueda de prensa en Arteixo (La Coruña, España) el 18 de marzo de 2015. ARCHIVO.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, llega a una rueda de prensa en Arteixo (La Coruña, España) el 18 de marzo de 2015. ARCHIVO.

La bolsa española abrió el viernes con leves caídas y trataba de aferrarse a la cota de los 10.000 puntos tras cortar esta semana una racha de diez sesiones de descensos, en una jornada en la que destacaba la caída de Inditex por un recorte de recomendación.

Ante la falta de referencias macroeconómicas de relevancia, analistas de Sabadell anticipaban presiones sobre el sector energético tras las recientes caídas de los precios del petróleo y después de que el fondo soberano de Noruega propusiera reducir su exposición al sector.

En el plano político, la crisis política catalana daba un respiro a los inversores, en una jornada en la que el destituido presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros del Govern deberán comparecer ante un tribunal belga por la orden europea de detención dictada contra ellos.

Inditex, la mayor empresa del selectivo por capitalización, lideraba los descensos en las primeras operaciones y perdía en torno a un 2 por ciento después de que Berenberg redujera su recomendación sobre los títulos de la textil a “vender” desde “neutral”, argumentando un descenso de confianza en que la empresa mantenga su crecimiento de ventas afectada por el crecimiento de la competencia online.

En el sector bancario, sólo Banco Santander conseguía ligeros avances del 0,10 por ciento, mientras que BBVA perdía un 0,2 por ciento y Caixabank se dejaba un 0,4 por ciento.

Repsol conseguía mantenerse con una leve subida del 0,03 por ciento, tras las caídas en jornadas previas por los descensos de los precios del crudo.

Entre las escasas subidas, destacaba Bankinter que ganaba un 1,3 por ciento, e IAG con avances del 0,5 por ciento.

En este contexto, el Ibex-35 perdía un 0,44 por ciento a 10.047,40 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,22 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada