La UE elige las sedes de EMA y EBA con Bratislava y Fráncfort como favoritas

FarmaciaLos países de la Unión Europea (UE) elegirán mañana las futuras sedes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), con Bratislava como favorita para hacerse con la primera en detrimento de Barcelona y Fráncfort en cabeza para acoger la segunda.

Ambas agencias comunitarias, con sede en Londres, deberán cambiar de ubicación en marzo de 2019, cuando está previsto que Reino Unido salga del club comunitario.

En total 19 ciudades presentaron su candidatura a hacerse con la EMA, que cuenta con 890 empleados pero recibe cada año la visita de 35.000 expertos de la industria farmacéutica.

Son Barcelona, Ámsterdam, Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Helsinki, Lille (Francia), Milán (Italia), Oporto (Portugal), Sofía, Estocolmo, Malta, Viena, Varsovia y Zagreb.

A la EBA, encargada de la regulación de la supervisión bancaria y con 159 empleados, aspiran Bruselas, Fráncfort (Alemania), París, Luxemburgo, Dublín, Praga, Viena y Varsovia.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, viajará mañana a Bruselas para representar a España en el Consejo de Asuntos Generales en el que se celebrará la votación, algo inusual puesto que en este encuentro el país suele estar representado a nivel de secretario de Estado.

Según un alto cargo comunitario, Bratislava, la capital de Eslovaquia, que aún no alberga ninguna agencia europea, llega a la carrera como favorita para hacerse con la EMA, mientras que Fráncfort (Alemania), sede del Banco Central Europeo, sería la predilecta para albergar la EBA.

La opción germana parece lógica puesto que permitiría a la Autoridad Bancaria estar cerca del supervisor, con el que trabaja codo con codo.

Por su parte, Ámsterdam y Milán también tienen candidaturas fuertes para hacerse con la EMA, a expensas de Barcelona.

El Gobierno español, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que prepararon conjuntamente la candidatura de la Ciudad Condal, han defendido desde el inicio de la misma que Barcelona es la candidata mejor preparada, cumple todos los requisitos, y en particular tiene listo el edificio para la agencia, la Torre Glòries.

Sin embargo, en los últimos días el Gobierno ha admitido que el proceso independentista pesa sobre las posibilidades de Barcelona. La inseguridad creada “no ayuda en absoluto”, dijo esta semana el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Fuentes diplomáticas reconocen que la cuestión de la inestabilidad política en Cataluña ha aparecido en las discusiones entre los Veintisiete.

El tema no figuró, sin embargo, en el análisis “objetivo” hecho en septiembre por la Comisión Europea, que apuntaba que Barcelona respeta todos los criterios: asegurar que la agencia pueda estar operativa nada más mudarse, la accesibilidad de la ciudad, la existencia de escuelas para hijos del personal, el acceso al mercado laboral y asistencia sanitaria y la continuidad del negocio.

En su contra podría jugar el criterio de dispersión geográfica, puesto que en España ya tiene tres agencias comunitarias.

En cualquier caso, la decisión final recaerá mañana en manos del consejo de Asuntos Generales, dónde los representantes de los países elegirán primero la sede de la EMA y después la de la EBA en dos votaciones secretas que comenzarán en torno a las 16.30 horas (15.30 GMT).

Cada votación se desarrollará en un máximo de tres rondas. En la primera, cada país podrá dar tres, dos y un punto a tres candidatas según su orden de preferencia.

Si una de ellas consigue tres puntos de más de la mitad de países (14 Estados) será la elegida. Si no, las tres que reciban el mayor número de votos pasarán a la siguiente ronda.

En esta, cada país tendrá solo un punto para su opción preferida y si alguna recibe 14 votos será la ganadora, mientras que, en caso contrario, las dos mejor posicionadas pasarán a la tercera ronda.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada