La Xunta negocia una cuota de pesca de sardina que permita un cupo de alrededor de 200 toneladas

La conselleira del Medio Rural y del Mar respondió a dos preguntas en el Parlamento sobre la actividad de su departamento Autor: Ana Varela.

La conselleira del Medio Rural y del Mar respondió a dos preguntas en el Parlamento sobre la actividad de su departamento. ANA VARELA.

La Xunta asegura que trabaja con el sector y con los gobiernos central y autonómicos para mantener las posibilidades de pesca de la sardina y trata de dotarse de la mejor situación, dentro de la coyuntura biológica difícil de este recurso, para nuestra flota, buscando con eso la mayor cuota de pesca para ella. Así lo defendió esta tarde en el pleno del Parlamento la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, en respuesta a una pregunta sobre el tema.

 

El plan de gestión de la sardina es una medida de urgencia que evita que la Unión Europea asigne un TAC (Total Admisible de Capturas) a la especie. Esta medida frenó además la iniciativa de Portugal de autoasignarse el 70% de la cuota o de las posibilidades de pesca,un hecho que podría dejar a la flota gallega en una posición de franca desventaja.

 

Rosa Quintana advirtió que gracias al trabajo conjunto de la Consellería con el sector del cerco, a través de la Comisión Sectorial del Consejo Gallego de Pesca, se consiguió que lo la flota de la manera pueda pescar sardina y hacerlo con una cuota propia. Así, se introdujo en la normativa la posibilidad de que esta flota pesque sardina y que lo haga con un cupo de alrededor de 200 toneladas. Algo que, con los datos que nos acercan el sector y las cofradías, supone una cifra superior al promedio anual de capturas de la manera nos últimos diez años, que es de 179 toneladas, recordó la conselleira.

 

Rosa Quintana señaló además que, ahondando en la comparación entre capturas, disposiciones de cuota y peticiones, “tenemos una reciente que nos demandaba alrededor de 1.500 toneladas anuales, de las que 70 estarían acotadas para el mes de enero”. Pues bien –añadió–, “en este mismo mes de enero las capturas efectuadas por la manera ascendieron a 1,8 toneladas y en 2014 llegaron a los 960 kilos, bastante menos de esa petición”.

 

Por tanto –concluyó la conselleira–, “debemos unir esta comparación a otro punto positivo y que se basa en la consideración favorable la esta concesión por parte del sector que realiza la mayor parte de las capturas de sardina, y eso es de agradecer y tener en cuenta en este contexto en el que la situación de la especie de la sardina es límite”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada