La Bolsa española cierra con una subida del 0,19 % animada por la banca

La prima de riesgo española aumenta a 112 puntos básicos tras subir el bono

Vista de un panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución de la prima de riesgo de los países europeos.

Vista de un panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución de la prima de riesgo de los países europeos.

La Bolsa española subió hoy el 0,19 % y mantuvo la cota de los 10.000 puntos en su segunda jornada consecutiva al alza, animada por las subidas que registró el sector financiero.

Con la prima de riesgo en 112 puntos, el principal selectivo español, el IBEX 35, sumó 18,90 unidades, ese 0,19 %, hasta 10.032,80 puntos, con lo que redujo las pérdidas de noviembre al 4,66 % y amplió las ganancias acumuladas del año al 7,28 %.

Al cierre del miércoles se publicaron las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que mostraron el optimismo de sus miembros sobre la marcha de la economía estadounidense, pero expresaron su preocupación por posibles desequilibrios financieros.

El BCE redujo a finales de octubre los estímulos monetarios en la zona del euro a la mitad porque cada vez confiaba más en que la inflación subiera hasta su objetivo de una tasa cercana al 2 %, según se desprende de las actas de su última reunión que publicó hoy.

Se conoció también que la economía alemana creció un 0,8 % en el tercer trimestre, en tanto que el PIB del Reino Unido aumentó cuatro décimas en el mismo periodo. Además, Markit dio a conocer que la creación de empleo en la zona euro creció en noviembre al mayor ritmo desde hace 17 años.

Sin la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del día de Acción de Gracias, las bolsas europeas concluyeron de forma mixta, ya que París ganó el 0,50 % y Milán, el 0,37 %, mientras que Fráncfort cedió el 0,05 % y Londres, el 0,02 %.

Con Tokio también sin actividad por festivo, los principales mercados asiáticos sufrieron importantes descensos y el índice CSI 300, que agrupa a las mayores compañías de Shanghái y Shenzhen, cayó el 2,96 % y Hong Kong, el 0,99 %.

La tendencia bajista asiática lastró al IBEX al inicio de la sesión, llegando a perder los 10.000 puntos, aunque en las primeras operaciones logró darse la vuelta y recuperar posiciones.

A mediodía, consolidaba las ganancias y subía por encima del 0,5 % gracias al impulso del sector financiero, pese a la subida de la cotización del euro frente al dólar, que suele perjudicar a los bancos.

Al cierre, salvo Repsol e Inditex, que cedieron el 0,26 % y el 0,02 %, respectivamente, el resto de “pesos pesados” del IBEX registraron ganancias pues Telefónica subió el 0,31 %; BBVA, el 0,30 %; Banco Santander, el 0,27 % e Iberdrola, el 0,26 %.

Bankia encabezó las alzas del índice con un avance del 1,63 %, seguida por Mediaset, que subió el 1,35 %, mientras que Siemens Gamesa fue la compañía más bajista con un retroceso del 2,73 % en el día en el que se reunía con los sindicatos para detallarles el recorte de plantilla.

En el mercado continuo, Solaria y Liberbank ganó el 8,86 % y el 5,31 %, respectivamente, en tanto que Audax cayó el 4,08 % y Nicolás Correa, el 2,81 %.

El euro subió al cierre hasta 1,184 dólares, en tanto que el precio del barril de Brent, petróleo de referencia europea, disminuyó hasta 63,21 dólares.

El mercado bursátil español negoció hoy casi 1.500

PRIMA

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 112 puntos básicos, dos más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya subido del 1,452 % al 1,463 %.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, se ha reducido del 0,349 % previo al 0,347 %, en una sesión en la que se supo que la economía germana creció un 0,8 % en el tercer trimestre del año.

El riesgo país de España ha cerrado al alza, en una jornada en la que se han publicado las actas de la última reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), de las que se desprende que el organismo confía en que la inflación suba hasta su objetivo cercano al 2 %.

Ayer se difundieron las actas del último encuentro sobre esta materia de la Reserva Federal de EEUU (Fed), de las que se extrae el optimismo de sus miembros sobre la marca de la economía estadounidense, pese a su preocupación por posibles desequilibrios financieros.

En el resto de los países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha elevado a 144 puntos básicos, dos más que en la previa, como en Portugal, donde se ha situado en 158.

El diferencial del bono de Grecia con el alemán se ha elevado a 504 puntos básicos, dos más que en el registro precedente.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o “credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido en 108.850 dólares, por debajo de los 178.490 dólares de los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada