La subida anual de los precios industriales se modera al 2,8 por ciento en octubre

INE.

INE.

El índice de precios industriales (IPRI) subió en octubre el 2,8 % respecto al mismo mes de 2016, siete décimas por debajo de la tasa interanual registrada en septiembre, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La causa de esa moderación está en el sector de la energía, cuyos precios crecieron el 4,1 %, casi dos puntos y medio por debajo del mes anterior, por el menor encarecimiento del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción, transporte y distribución de electricidad.

También influyeron los bienes de consumo no duradero, cuya tasa se contuvo cinco décimas, hasta el 1,7 %, por el abaratamiento del procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos (frente a la estabilidad del año pasado) y, en menor medida, de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y las artes gráficas (que un año antes subían).

El INE también destaca que, en sentido contrario, los bienes intermedios tuvieron una repercusión positiva con una aceleración de cinco décimas del crecimiento de los precios, hasta el 4 %, por el encarecimiento de la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y, en menor medida, de metales preciosos y otros no férreos.

Sin tener en cuenta el sector de la energía, el IPRI subió en octubre un 2,3 % interanual, una décima menos que en el mes anterior, de forma que se sitúa cinco décimas por debajo del índice general.

En tasa mensual, los precios industriales bajaron el 0,8 % durante octubre, debido al incremento del 3,4 % de la energía por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de electricidad y, en menor medida, del refino de petróleo.

También influyeron los bienes intermedios, que crecieron el 0,3 % durante octubre, por el encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y de metales preciosos y otros no férreos.

Con repercusión mensual negativa, los bienes de consumo no duraderos disminuyeron sus precios el 0,2 %, por el abaratamiento del procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos.

La tasa anual del IPRI disminuyó en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura, donde se incrementó una décima, y en Castilla y León, donde se mantuvo respecto al mes anterior.

Las mayores bajadas se registraron en Canarias, Andalucía y País Vasco, cuyas tasas se moderaron 2,2 puntos, 1,8 puntos y 1,7 puntos, respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada