Chamoa, Fogaça e Caladiños, las delicias más dulces de Santa Maria da Feira

Chamoa,

Chamoa, licor repleto de autenticidad y tipicidad, que nació en 2013.

Paulo Pais, director ejecutivo de Feira Viva, que organiza Perlim, un parque temático de Navidad en el Castillo de la localidad, a su paso por Vigo, mostró a Grupo ES. cuáles son las delicias de Santa Maria da Feira, en Portugal. Sin duda, diciembre es el mes adecuado para degustar estos productos, a la vez que se asiste a los espectáculos navideños en familia de Perlim.

CHAMOA

Es bien antigua la historia de esta bebida, la Chamoa, inspirada –según la leyenda- en episodios de la vida de la gallega Chamoa Gomes, amante de Afonso Henriques, que vivió en el Castillo da Feira.

La idea de reintroducir el consumo de este licor, repleto de autenticidad y tipicidad, nació en 2013. La Chamoa comenzó por ser servida como vino, con una mora dentro, preferentemente para las mujeres, al final de las comidas. Hoy se encuentra disponible como licor y vino. La fama de esta bebida se propagó de así forma que su consumo pasó a formar parte del cotidiano de las gentes de Santa Maria da Feira, siendo además presencia obligatoria en las recepciones oficiales y en la acogida a turistas y visitantes.

FOGAÇAS

bty

Fogaças e caladinhos de Santa Maria da Feira.

Una visita a Santa Maria de la Feria no queda completa sin un paseo por el centro histórico, donde se puede degustar las célebres Fogaças. Con un formato redondo, y cuatro picos que representan los cuatro coruchos de la corona  de la torre de homenaje del Castillo. Creado para honrar a san Sebastián por haber curado a la población de la peste hace 500 años. La Fogaça da Feira, icono de la repostería regional, se produce diariamente en varios obradores del municipio y se distingue por la preparación tradicional, quien en la preparación, quien en la forma cómo va al horno. Es unaforma de deleitarse con el ex-líbris gastronómico, símbolo de la secular Fiesta de las Fogaceiras, una de las más emblemáticas festividades religiosas del Norte de Portugal.

CONFRARÍA DE FOGAÇA DA FEIRA

Constituida el 15 de abril de 2002, tiene como misión promover, estudiar y defender la Fogaça da Feira, considerando su valor histórico, así como divulgar y preservar las características específicas de este genuino pan dulce. Santa Maria da Feira fue muy feliz al crear la Confraria da Fogaça da Feiria, una conexión perfecta entre el religioso y lo profano, la promesa y el cumplimiento, la elaboración y el consumo, el hombre y la mujer, dentro de un espíritu feirense que asegura, sin fines lucrativos, la defensa y divulgación de la Fogaça da Feira, y su relación con la gastronomía y la artesanía, el arte, la ciencia y la literatura.

CALADINHOS

Los caladinhos son otro icono de la gastronomía feirense. Galletas de consistencia blanda, y con una forma redonda y achatada, de óptimo paladar, son también muy buscados por los visitantes. Una dulce sugerencia gastronómica como compañía en una deliciosa comida de fin de tarde en una de las agradables terrazas de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1