Las farmacias de Pontevedra colaboran en la campaña de vacunación antigripal de Sanidad

La actuación asistencial del farmacéutico en inmunización se limita a detectar y educar

cuestionarioEl 23 de octubre dio comienzo la campaña de vacunación de la gripe en Galicia que finalizará el 29 de diciembre y, como novedad, este año colaboran en ella las farmacias.

La Consellería de Sanidad ha querido contar con la capilaridad de la red de farmacias y con la proximidad de los farmacéuticos comunitarios al paciente.

Para conseguir que más ciudadanos se vacunen, la actuación asistencial en inmunización del farmacéutico pontevedrés se centra en la detección y la educación de personas incluidas en los grupos de riesgo.

Los farmacéuticos comunitarios están en una posición idónea para detectar personas en riesgo susceptibles de recibir la vacuna frente a la gripe estacional que a diario entran en las farmacias.

A lo largo de toda la campaña de vacunación antigripal, en las farmacias de la provincia de Pontevedra se realizan actuaciones centradas en la detección de las personas para las que está indicada la vacuna de la gripe, que no hayan acudido a su centro de salud para solicitar la administración de la vacuna. Sobre estas personas el farmacéutico realiza una intervención activa para lograr su sensibilización acerca de los beneficios de la vacunación.

Tal como ha señalado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo: “Es necesaria la recomendación directa de un profesional de la salud para lograr la concienciación de los ciudadanos. ¿Y quién más próximo a la población que . el farmacéutico?”

PROPUESTA

En abril del año 2015 el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra presentó a la Consellería de Sanidad un programa consistente en la participación de las farmacias en la campaña de vacunación antigripal mediante su inclusión como un punto de vacunación. “El motivo de haber presentado l vacunación antigripal en la provincia de Pontevedra, que en aquel momento no llegaba al 50% en la población de más“Nuestrode60 objetivo era contribuir desde la farmacia a aumentar la cobertura de la inmunización frente al virus de la gripe mediante la intervención del farmacéutico, concienciando sobre los beneficios de la vacunación y administrando la vacuna a los ciudadanos”, señala la presidenta.

EN OTROS PAÍSES

En países como Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Portugal, Argentina, Costa Rica, Dinamarca, Nueva Zelanda, Filipinas y Sudáfrica, los farmacéuticos pueden administrar vacunas en las farmacias a los ciudadanos. En estos países, el rol del farmacéutico en inmunización es triple: dispensar, educar y vacunar.

Además de ser un servicio muy valorado por la población, la inclusión de la farmacia como punto de vacunación elevó considerablemente las tasas de vacunación de la población de riesgo, sin afectar a la relación médico-paciente.

Este año Francia, a fin de mejorar las bajas tasas de inmunización con las que cuenta, ha adecuado su normativa para poder dar la posibilidad de que en la campaña de la gripe en las farmacias se vacune a determinados colectivos. Esta iniciativa, que tiene una duración inicial de tres años, ha arrancado hace dos meses de forma experimental en dos regiones de Francia y consiste en que los ciudadanos que ya hayan sido vacunados de la gripe en campañas anteriores, excepto las mujeres embarazadas, pueden acudir a las farmacias acreditadas como centros de administración de la vacuna de la gripe para ser inmunizados. La iniciativa ha sido un éxito.

FARMACIAS

Las farmacias de Pontevedra participan en la campaña de vacunación antigripal 2017, pero la actuación asistencial del farmacéutico en inmunización se limita a detectar y educar.

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha facilitado a las farmacias el material para la intervención educativa de los farmacéuticos, que facilite la concienciación de la población sobre los beneficios de la inmunización, consiguiendo que ciudadanos que no se iban a vacunar, se vacunen. Así como un breve cuestionario sobre si la persona se ha vacunado o pensaba vacunarse de la gripe y, si no es así, si tras recibir toda la información facilitada por su farmacéutico ha decidido vacunarse este año frente a la gripe.

Además, a todas las personas se les pregunta si en las próximas campañas les gustaría que su farmacia fuese un punto de vacunación. “Este año en Galicia se ha dado solo un pequeño paso, pero más tarde o más temprano nuestros políticos darán el paso definitivo, que ya han dado otros muchos países, y la farmacia en España será un punto de vacunación” asegura la presidenta de los farmacéuticos  pontevedreses.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada