Abanca gana 1.157 millones en 2014 gracias a los créditos fiscales y eleva su solvencia al 15,15%

 Juan Carlos Escotet Rodríguez, vicepresidente de ABANCA (c).

Juan Carlos Escotet Rodríguez, vicepresidente de ABANCA (c).

 

Abanca ganó en 2014 un total de 601 millones de euros antes de impuestos. No obstante, tras la aplicación de la normativa contable relativa a los impuestos diferidos por los créditos fiscales de los que dispone, elevó su beneficio neto hasta 1.157 millones de euros.

 

Este resultado ha sido calificado de “excelente” tanto por su vicepresidente y presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, como por el consejero delegado, Francisco Botas, que, junto al presidente de la entidad, Javier Etcheverría, y el director general financiero, Alberto de Francisco Guisasola, han comparecido este jueves ante los medios de comunicación para presentar las cuentas del banco del pasado ejercicio.

 

De esta manera, Abanca, que ha utilizado un 25% del total de créditos fiscales que le corresponden –lo que se traduce en esos 556 millones adicionales de activos fiscales diferidos–, ha batido ampliamente su previsión para el primer año de la que considera su “nueva etapa”.

cuadro_cuenta

Estos créditos fiscales –que en base a una directiva aprobada por el Gobierno pueden contabilizarse como capital–, según ha recordado Escotet, ya no caducan, por la nueva ley de impuestos sobre sociedades, aunque sí existen límites en los porcentajes anuales. Así las cosas, se ha mostrado “convencido” de que la institución podrá aprovecharlos de manera progresiva.

 

UNA DE LAS MÁS SOLVENTES

 

El encargado de desgranar los resultados este jueves en el centro que Abanca tiene en la plaza de Cervantes, en Santiago de Compostela, ha sido Francisco Botas, quien ha llamado la atención sobre que, durante 2014, la que en su día fue NCG Banco –ahora integrada con el Etcheverría– se ha posicionado como una de las entidades más solventes del mercado español al alcanzar el 15,15% con un exceso de capital sobre el mínimo regulatorio de 1.915 millones de euros.

 

También ha destacado que relanzó la concesión de financiación (+30,6%), incrementó “notablemente” la captación de depósitos (+26,4%) y “fortaleció su liderazgo” en Galicia con crecimientos de ambas cuotas de mercado (+146 puntos básicos y +153 puntos básicos, respectivamente).

Cuadro_mora

El margen de la actividad comercial, que, según ha comentado, es el concepto que refleja la actividad básica con clientes, mejoró en un 26,7% a lo largo del ejercicio. Por su parte, la tasa de mora se redujo un 32,5% respecto a 2013, para situarse en el 11,9%, “mejor que la media del sector”.

 

AUMENTO DE LA FINANCIACIÓN

 

En 2014, según ha proseguido Botas, Abanca intensificó “de manera significativa” su actividad comercial con un “importante crecimiento” de la financiación concedida a clientes.

 

La entidad concedió financiación por un importe total de 7.455 millones de euros, un 30,6% más que en los doce meses anteriores. De dicha cantidad, 4.285 millones corresponden a nuevas formalizaciones y los 3.170 millones restantes a financiación adicional para el tejido productivo a través de líneas de descuento, ‘comex’, ‘factoring’ y ‘confirming’.

 

CRECIMIENTO DE CUOTA DE MERCADO

 

Asimismo, la entidad ha registrado un “fuerte impulso” en la captación de pasivo, con un crecimiento de los recursos de clientes minoristas de 4.254 millones de euros, un 15,5% más que en el ejercicio anterior, ha llamado la atención.

cuadro_cartera

La captación de recursos fuera de balance ha mostrado la misma tendencia al alza, hasta situarse en un saldo de 3.600 millones. “Especial protagonismo han alcanzado los fondos de inversión, cuyo patrimonio gestionado ha crecido un 39,4%, 12,7 puntos por encima del conjunto del sector”, según reseña la la entidad.

 

“Gracias a estas cifras, Abanca ha reforzado su liderazgo en Galicia, incrementando en 153 puntos básicos su cuota de mercado de depósitos minoristas y en 146 puntos básicos la de crédito”, incide.

 

Este crecimiento se ha hecho extensivo al conjunto de España, donde las cuotas de mercado de depósitos y crédito se han incrementado en 20 y nueve puntos básicos, respectivamente.

 

DESCENSO DE LA MOROSIDAD

 

Por otra parte, Abanca registra una tasa de morosidad menor que la media del sector y una tasa de cobertura del crédito dudoso superior a las principales entidades del sector.

 

Y es que el crédito dudoso se ha reducido en 1.253 millones de euros, un 24,6% menos, mientras que la tasa de morosidad ha bajado en 5,72puntos porcentuales, hasta situarse en el 11,9%, un 32,5% menos que a cierre de 2013. La ratio de cobertura del crédito dudoso está situada en el 55,2%, 6,5 puntos por encima del sector.

 

HOLGADA POSICIÓN DE LIQUIDEZ Y CUMPLIMIENTO ANTICIPADO DE REQUISITOS

 

Abanca, según la exposición de Francisco Botas, dispone de una “holgada posición de liquidez” cifrada en 11.477 millones de euros. Así, en el pasado año redujo su financiación a través del Banco Central Europeo en 3.663 millones de euros (-38,9%).

 

Como parte de su estrategia a largo plazo, la entidad está centrandosus fuentes de financiación en el foco de su negocio (empresas, autónomos y familias) por considerarlos “más estables y mejor fuente de financiación”.

Cuadro_mapa

La ratio crédito/depósitos minoristas se sitúa en el 92,36%, 20 puntos porcentuales más eficiente que la media del sector, y, en este sentido, mantiene una “prudente estrategia de sostenibilidad a largo plazo”y financia todo su crédito con sus depósitos minoristas.

 

Por otro lado, supera ya, ampliamente y con tres años de antelación, los nuevos requisitos del BCE en materia de financiación y liquidez, con ratios de cobertura de liquidez y financiación neta estable del 591% y el 124%, respectivamente.

 

INGRESOS POR VENTA DE ACTIVOS

 

En 2014, Abanca, dentro de su estrategia sobre las participadas, vendió su participación en 17 compañías por un importe conjunto de 34,46 millones, cifra que supone 7,16 millones por encima del objetivo marcado. Además, comercializó un total de 1.813 inmuebles.

 

MEJORA DE LA EFICIENCIA

 

Los gastos de explotación se ajustaron en un 13,1% respecto a 2013, lo que ha supuesto un ahorro de 80 millones de euros.

 

Abanca, que, según los números aportados este jueves, presta servicio a 2,2 millones de clientes, dispone de una red comercial formada porun total de 672 oficinas, 660 en España (nueva especializadas en banca premier y 14 en empresas). Junto a esto, la entidad cuenta con 12 oficinas en el extranjero (cinco operativas y siete de representación).

 

La plantilla total del grupo se ha situado en 4.712 personas, de las que 3.626 son gestores especializados en diferentes segmentos de negocio y más del 90% de la plantilla cuenta con titulación universitaria.

Abanca1

OBJETIVOS A MEDIO PLAZO

 

Escotet, por su parte, al término de su exposición, ha apuntado los objetivos a medio plazo de Abanca, entre los que se marca lograr más de 35.000 millones en depósitos y más de 30.000 en créditos.

 

En cuanto al beneficio antes de impuestos, entiende que el promedio debe estar en el entorno de los 500 millones de euros, y aspira a una eficiencia del 45%.

 

INVERSIÓN EN BANCA DIGITAL

 

En uno de los ejes estratégicos en que ha hecho hincapié ha sido la banca digital, ámbito en el que ha avanzado que habrá inversiones. “Si hay algo que encontramos importante es que no podemos hablar de la banca digital y de la omnicanalidad y la movilidad si no hacemos nuevas inversiones y modernizamos nuestro parque tecnológico”, ha afirmado.

 

A este respecto, ha señalado que la entidad cuenta con una “robusta” área de tecnología pero “sin embargo la periferia tecnológica –ha avanzado– va a ser modificada y renovada con los más altos estándares en los próximos meses”. “Vamos a un cambio drástico y una modernización profunda”, ha incidido, después de advertir “amenazas” en este campo que “deben ser respondidas”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada