El Santander afirma que la economía española siguió ganando fuerza a finales de 2014

El director adjunto del servicio de estudios del Banco Santander (Amsterdam: SANT.AS – noticias) , Antonio Cortina, ha afirmado que los datos de contabilidad nacional del cuarto trimestre muestran la fortaleza que siguió adquiriendo la economía española en el último tramo de 2014.

 

Según Cortina, “la composición del crecimiento además ha sido favorable porque la dinámica de la inversión sigue siendo positiva”. Además ha señalado que tanto el crecimiento del consumo público como de las importaciones se han contenido, lo cual es un elemento positivo para la sostenibilidad de la expansión.

 

En lo que respecta a las previsiones de 2015, Cortina cree que hay una serie de factores que proliferan en la idea de que la recuperación económica podría ir ganando vigor si se apoya en el descenso del precio del petróleo. Esto equivaldría a una transferencia de renta de algo más de un punto porcentual del PIB para la economía española.

 

Asimismo, el servicio de estudios del Banco Santander considera que en 2015 también será importante la depreciación del tipo de cambio del euro, las medidas adoptadas recientemente por el Banco Central Europeo y factores de naturaleza interna, como son el fin del ajuste inmobiliario, la revitalización del crédito, que ya se está realizando, y la mejora del mercado laboral.

 

Por otra parte, cree que el principal riesgo a medio plazo podría ser la compensación del crecimiento, ya que últimamente está apoyándose en el exceso de la demanda interna, sobre todo del consumo privado y no del sector exterior, lo que podría producir problemas en España por la elevada deuda externa que acarrea el país.

 

Además, Antonio Cortina refuerza la idea de que se necesita avanzar más en las reformas estructurales para impulsar la productividad y la competitividad de la economía española.

 

El PIB, según la Contabilidad Nacional Trimestral que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha registrado un crecimiento del 1,4% para el conjunto de 2014 coincidiendo así con el previsto por el Banco de España y con el esperado por el Gobierno, pese a que su previsión oficial era crecer un 1,3%. La economía española regresó así a terreno positivo en 2014 después de contraerse un 1,2% en 2013 y un 2,1% en 2012.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada