La junta de Zeltia estudiará en junio la absorción por su filial Pharma Mar

(de derecha a izquierda): José Luis Moreno, Director de Mercado de Capitales del Grupo Zeltia; Mª Luisa de Francia, Directora Financiera del Grupo Zeltia; José María Fernández Sousa-Faro, Presidente del Grupo Zeltia y Luis Mora, Director General de PharmaMar.

(de derecha a izquierda): José Luis Moreno, Director de Mercado de Capitales del Grupo Zeltia; Mª Luisa de Francia, Directora Financiera del Grupo Zeltia; José María Fernández Sousa-Faro, Presidente del Grupo Zeltia y Luis Mora, Director General de PharmaMar.

El consejo de administración de Zeltia ha acordado proponer a la junta general de la sociedad, que previsiblemente se celebrará en el mes de junio, que la prevista integración con su filial Pharma Mar se realice mediante una fusión inversa, que consistiría en la absorción por esta compañía, que actuaría como entidad absorbente, de Zeltia, que sería la entidad absorbida, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Esta absorción sería el paso previo a dar el salto para que la compañía cotice en Estados Unidos, una etapa en la estrategia del grupo que pretende afrontar a partir de 2016, una vez cerrada la fusión este año.

 

“Pharma Mar ha crecido tanto que el inversor hoy invierte en Zeltia, pero Pharma Mar es una de las muchas compañías que cuelgan de Zeltia y hemos decidido pasarlo a la cabeza, de manera que el inversor va a invertir directamente en oncología, que es donde está el futuro”, indicó en rueda de prensa el presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa.

 

El norteamericano es el mercado objetivo para la compañía de cara a captar inversores y, por ello, Zeltia realizará en los próximos meses un importante trabajo de ‘roadshows’ para dar a conocer el proyecto.

 

A ello, confía, ayudará la aprobación en Estados Unidos y Japón para la comercialización del fármaco antitumoral Yondelis, que prevé que sea un hecho para finales de julio y principios de octubre, respectivamente.

 

Estados Unidos representa el 47% del mercado oncológico, según indicó Fernández Sousa, y la aprobación para la comercialización de Yondelis, que el pasado mes de enero recibió la revisión prioritaria por la agencia reguladora americana (FDA) a su solicitud de registro para sarcoma de tejidos blandos, supondría un impulso tanto a las ventas en el país como en Europa.

 

Así, Fernández Sousa destacó que los inversores norteamericanos “están recibiendo muy bien” el proyecto, así como el potencial del compuesto PM01183. “Trabajamos para poner la acción donde creemos que debería estar”, añadió.

 

EN LA PROPORCIÓN DE UNA ACCIÓN POR UNA ACCIÓN

 

De acuerdo con la propuesta de fusión, para la que ha encargado los servicios de Clifford Chance y Deloitte, el canje de acciones en la operación se realizaría de forma automática y sin costes operativos asociados para los accionistas de Zeltia en la proporción de una acción de Pharma Mar por una acción de Zeltia. Seguidamente, se solicitará la admisión a cotización de las acciones de Pharma Mar en los mismos mercados en que actualmente cotizan las de Zeltia.

 

La compañía explica que las razones que han llevado a la elección por parte del consejo de administración de la fusión inversa frente a la fusión directa son de orden técnico.

 

En relación con los estados financieros, explica que la fusión inversa carece de cualquier incidencia sobre el perímetro deconsolidación del Grupo.

 

La compañía biofarmacéutica prevé que en una próxima sesión del consejo de Zeltia a celebrar en mayo se procederá a formular el correspondiente proyecto de fusión y a realizar la convocatoria de junta general a la que se sometería la aprobación de esta operación.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada