José Pinheiro, alcalde de Vale de Cambra: “Las Montañas Mágicas, un manantial de oportunidades y de oferta”

IMG_7309Vale de Cambra se está ‘poniendo las pilas’ en cuanto a turismo se refiere. Es un municipio luso  que administrativamente depende del distrito de Aveiro y está integrado en la entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal.

Como explica el alcalde, José Pinheiro, ya reciben visitantes en Vale de Cambra, pero quieren recibir más. Para ello cuentan con la ayuda de la entidad supramunicipal, ADRIMAG, Asociación de Desenvolvemento Integrado das Serras de Montemouro, Arada e Gralheira.  ADRIMAG gestiona la marca Montanhas Mágicas, “todo un manantial de oportunidades y de oferta y de descubrimiento de la Naturaleza”, explica.

MONTANHAS MÁGICAS

Superficie: 168.860 hectáreas.

Población: 126.929 habitantes.

División administrativa: Territorio de frontera entre el territorio continental de Portugal Norte y Centro, y entre la costa y el interior, que abarca 7 municipios y 104 parroquias.

Municipios: Arouca, Castelo de Paiva, Castro Daire, Cinfães, São Pedro do Sul, Sever do Vouga y Vale de Cambra.

Distancia: a 191 kms de Vigo.

Clima: alrededor de 2.500 horas de sol al año.

Temperatura media anual entre los 7,5º y los 16º C.

Temperaturas negativas, con nevadas frecuentes en la zona de las altas montañas.

En las zonas de los valles, el clima es generalmente templado, oscilando entre 0º (en el límite del invierno) y 30º (en verano), siendo moderado en otoño y primavera.

Pinheiro.

El presidente de la Câmara de Vale de Cambra describe su municipio y los limítrofes como zona de interior de montaña y con abundantes ríos. Con una gastronomía específica y con vinho verde.

Para José Pinheiro lo importante ahora es definir el perfil de los turistas que llegan a este territorio para saber ofrecerles lo que quieren. “No tenemos una tradición turística”, admite. Vale de Cambra es un municipio con veranos calurosos, donde los visitantes frecuentan las playas fluviales, e inviernos rigurosos de lluvia y nieve. Sin embargo, cuando las condiciones del invierno son adversas quizá registra este municipio un mayor número de visitantes, apunta el alcalde. Por eso están creando estructuras para valorizar sus recursos turísticos.

IMG_7320

José Pinheiro, alcalde de Vale de Cambra.

Pinheiro está orgulloso de la Ruta del Agua y la Piedra. “La Naturaleza nos confirió algo distintos y diferente”, sentencia.

Este municipio y los vecinos cuentan con la ventaja de ser una población en el territorio que sabe recibir al visitante. “Mantenemos un corazón abierto para los que nos visitan, sabemos abrazar, mimar y mostrar lo que tenemos”.

 

Un territorio con 7 senderos por ellos que los visitantes caminan con respeto y cuidan el medio ambiente. “Miramos para la Naturaleza como un patrimonio”, precisa.

El alcalde ha reunido con la ayuda de ADRIMAG y TPNP a un grupo de periodistas y de bloggers,  principalmente de España, para mostrarles este territorio y sus encantos y para “transmitirlo de forma transversal”.

Espera mucho José Pinheiro de los españoles que viven en Galicia, dice. “Galicia y Portugal son una continuidad, somos hermanos y estamos vinculados por el Norte”

Por otra parte, Vale de Cambra es una zona industrial pujante con industria de metal y con sectores punteros en Europa como el de aerosoles o puertas industriales. “Aquí no hay desempleo”, afirma.  E invita a visitar su municipio a los empresarios que todavía no lo conocen.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
72