El FROB delega en Goirigolzarri el reparto del eventual coste de la OPS de Bankia

Un logo de Bankia en Madrid.

Un logo de Bankia en Madrid.

El fondo de rescate bancario español delegó el viernes en el equipo gestor de la matriz estatal BFA, encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, el eventual reparto de las contingencias derivadas de los pleitos por la salida a bolsa de su participada Bankia en julio de 2011.

 

En cualquier caso, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordó que el eventual reparto de las contingencias se limite al máximo estimado actualmente por Bankia, en 780 millones de euros.

 

La cuestión sobre qué parte de los posibles costes podría corresponder a Bankia (participada al 62 por ciento por BFA) y a BFA está siendo un factor de incertidumbre para la cotizada Bankia que le ha obligado a aplazar la publicación de sus cuentas hasta el sábado, último día legal para la presentación de sus resultados.

 

Conferir la potestad del reparto de contingencias al “equipo gestor de BFA” supone en la práctica dejar la decisión en manos de Bankia, que es quien tiene la mayoría en el consejo de BFA.

 

El mercado interpreta que tal como avanzó a principios de febrero el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista a Reuters, el reparto de costes se situaría en línea con la participación accionarial de BFA en Bankia.

 

Esto supondría que Bankia asumiría en contingencias en torno a un tercio de los 780 millones de euros, y los restantes casi 500 millones de euros corresponderían a BFA.

 

Un reparto en estas magnitudes permitiría a Goirigolzarri proseguir con su plan de recuperación de la entidad y avanzar en su plan estratégico

 

En Bankia no quisieron cuantificar el reparto de las contingencias ni su eventual periodificación, que se decidirá en los consejos que celebran este viernes BFA y Bankia, dijo el viernes una fuente conocedora del proceso.

 

Aunque los expertos insisten en que el coste de las demandas es muy difícil de cuantificar en un proceso judicial que se prevé largo, un tribunal fijó recientemente una fianza de 800 millones de euros para el grupo y varios exdirectivos.

 

“Al final la lógica apunta a que la cotizada asuma una tercera parte de esos 780 millones de euros, con lo que estaríamos hablando de unos aproximadamente 300 millones de euros (para Bankia)”, dijo Nagore Díez, analista del sector financiero de Norbolsa.

 

“Esto sería asumible para la entidad y le sigue permitiendo crear valor a Bankia a pesar del coste que se verá obligado a asumir”, dijo.

 

Esto supondría en la práctica que el incremento del beneficio de Bankia en 2014 se situaría más cerca del 30 por ciento que del 90 por ciento que habían previsto los analistas sin tener en cuenta las provisiones extraordinarias por la OPS.

 

Analistas ven de hecho viable que la entidad pueda distribuir un primer dividendo con cargo a 2014 que el consenso del mercado sitúa en dos céntimos por títulos ó un total de 230 millones de euros.

 

De hecho, las acciones de Bankia reaccionaban al comunicado del FROB con un alza del 2,7 por ciento.

 

El FROB dijo el viernes que BFA (controlada por el Estado al 100 por cien) cuenta con suficiente patrimonio neto para asumir el coste de su hipotética participación en el reparto, “por lo que en ningún caso supondría la utilización de recursos públicos adicionales”.

 

Desde la asunción del nuevo equipo gestor encabezado por Goirigolzarri en mayo de 2012, el grupo BFA-Bankia ha generado más de 5.000 millones de euros en capital orgánico.

 

El grupo BFA-Bankia, que fue rescatado con 22.424 millones de euros de dinero público en 2012, está bajo investigación por irregularidades asociadas a su OPS y la reformulación de cuentas con errores contables.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada