La confianza de los empresarios brasileños alcanza su mayor nivel en casi 4 años

La economía de Brasil crecerá sólo un 0,58 % en 2017, según un sondeo entre economistas divulgado hoy por el Banco Central, que volvió a empeorar por novena vez consecutiva sus expectativas para el gigante sudamericano.

La economía de Brasil crecerá sólo un 0,58 % en 2017, según un sondeo entre economistas divulgado hoy por el Banco Central, que volvió a empeorar por novena vez consecutiva sus expectativas para el gigante sudamericano.

El índice de confianza de los empresarios en la economía brasileña subió en diciembre a su mayor nivel en cerca de cuatro años, según un estudio divulgado hoy por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.

Impulsado por la recuperación de la economía brasileña en 2017 tras dos años de profunda recesión, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) medido por la Fundación Getulio Vargas terminó el año pasado en 93,1 puntos, su mayor nivel desde abril de 2014 (95,7 puntos).

El indicador creció 1,2 puntos porcentuales tan sólo entre noviembre y diciembre.

De acuerdo con el economista Aloisio Campelo Jr., investigador de la Fundación, la confianza empresarial subió tanto por una mejor evaluación de los hombres de negocios de la coyuntura económica como por la retomada del optimismo para los próximos meses.

El analista agregó que la tendencia es que la confianza continúe aumentando en 2018, para cuando se espera una consolidación de la recuperación económica, pese a la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Los indicadores positivos para la economía brasileña divulgados en las últimas semanas vienen atenuando tanto la incertidumbre sobre unas elecciones en que las fuerzas oficialistas carecen de un candidato viable como la generada por la dificultad del Congreso para aprobar una reforma al régimen de jubilaciones, que los empresarios consideran vital para la recuperación económica.

Tanto para los economistas del mercado financiero como para el Gobierno, la economía brasileña consolidará en 2018 una recuperación que se inició en 2017 tras dos años seguidos de crisis económica.

La economía brasileña se retrajo un 3,5 % en 2015 y un 3,6 % en 2016, con lo que completó dos años seguidos de crecimiento negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930.

Los economistas prevén para que la economía brasileña crecerá un 2,70 % en 2018 tras haber superado, con una ligera expansión del 1,0 % en 2017, la grave recesión en que se hundió en los dos años anteriores, mientras que el Gobierno proyecta un crecimiento del 3,0 % en 2018 tras la expansión del 1,1 % en 2017.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada